Inicio Chubut ¿Está cerca el colapso del Cerro Chenque?. Una advertencia subevaluada y una...

¿Está cerca el colapso del Cerro Chenque?. Una advertencia subevaluada y una amenaza latente

3
El Chenque sigue llevándose millones y el peligro de su desmoronamiento sigue latente

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Una  vez más (y van…) el cerro Chenque puso en peligro a los habitantes de Comodoro Rivadavia. Otra vez un deslave provocó el deslizamiento de barro y rocas hacia la ruta nacional Nº 3 y puso en riesgo al tránsito fluido que pasa por allí, como a los vecinos que habitan esa parte de la ciudad.

Con cada lluvia torrencial, surgen los temores de estos movimientos que además del peligro que implica para las vidas humanas, corta a la ciudad en dos o deja incomunicado el principal camino entre norte y sur, la ruta nacional que atraviesa a Comodoro.

Y no es la primera vez, ni siquiera será la última. Pero hay una sola comprobación fáctica: es un fenómeno indetenible porque nunca hubo planificación previa, jamás se contribuyó con acciones directas y muchos menos aún se cuidó la planificación urbana, teniendo en cuenta los serios riesgos que implica construir sobre una ladera inestable como la del Chenque. ¿Nadie ha previsto nada o aún previéndolo nadie hizo nada?

Problema generados por las lluvias en barrios de Comodoro Rivadavia – Foto Crónica

Las obras de aterrazamiento iniciada hace años, sirvieron como paliativo en un sector, pero indudablemente la inestabilidad del terreno insume mayores trabajos, mayor planificación y una evaluación más integral de los problemas y las soluciones.

Tal lo plantean los estudios geológico realizados hace muchos años el Chenque se conforma de un núcleo duro rodeado de rocas blandas que se degradan en la superficie, inflitradas por el agua aluvional que socava el manto a través de grietas generadas en las bases las cuales, debido al peso de la masa de roca y tierra permiten, con el tiempo, el desplazamiento desde las zonas altas a las bajas.

Desde el año 1995 este fenómeno se ha incrementando y los esfuerzos por detenerlo colisiona con la falta de planificación en relación con la urbanización de Comodoro Rivadavia, por cuanto desde hace dos décadas como mínimo, ha operado sobre el cerro una urbanización permanente, constante y sin pausa.

El desafío de los próximos intendentes de la ciudad, es concebir un plan serio e integral con fondos dedicados a ponerle fin a este problema que es un tema serio y de fuertes implicancias futuras para los ciudadanos de Comodoro Rivadavia. Es necesaria la intervención del gobierno provincial y la asistencia del gobierno nacional, con inversiones serias y un proyecto de ingeniería sustentable e integral, hasta ahora ausente en la búsqueda esa solución que todos los comodorenses esperan y necesitan. (Agencia OPI Chubut)

3 COMENTARIOS

  1. ¿Por que tiene que intervenir el gobierno nacional?
    ¿Es un problema demasiado complejo que excede las limitades facultades mentales de los funcionarios provinciales?
    En un pais normal el gobierno municipal seria suficiente

  2. una de las ciudades con mejores ingresos economicos gracias a la industria petrolera… seguro la culpa es de macri…. lo mas facil.. nadie se hace cargo .. ni los gobernadores.. intendentes y mucho mas los impresentables de los diputados que son los que crean leyes y aprueban segun les convenga a su partido , olvidandose realmente que tienen que legislar para la sociedad.. pero bue.. volvemos a lo mismo .. tenemos los que nos merecemos por votar como el ojete.. a llorar a la iglesia..

  3. En Chubut van a dilatar el tema del cerro Chenque y no hacer nada hasta que ocurra alguna desgracia.
    Lo mismo estan haciendo con el tema del agua para Comodoro. El lago Colhue Huapi ya ha desaparecido y el Laogo Musters ha quedado reducido a un 30% de la superficie original.
    ¿Van a esperar que se agote el agua o que piensan hacer?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version