- Publicidad -

La UTE siguen sin pagar a los trabajadores y proveedores en Represas y el conflicto se trasladó a Río Gallegos

En nuestros dos últimos informes advertimos de este problema: la UTE Represas Patagonia no paga sus deudas, incumple con el pago a proveedores, empresas de servicios y a pesar de la adenda firmada por la gobernadora Alicia Kirchner y la ex ministra de Economía Silvina Batakis en su último día de salida de la función pública, lo cual simplificaba todo a una simple foto política, no sirvió para detener el deterioro y la corrupción fenomenal que se ha generado en las obras de las represas donde, como en YCRT y la Usina de 240 Mw, no hay plata que alcance, las obras no se hacen, su terminación está muy lejos de avizorarse como algo concreto y en el camino, los responsables generan deudas con personal y empresa de servicios que finalmente terminan deteniendo la obra y generando protestas de distintos sectores.

Las represas sobre el río Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz

Venimos diciendo que Represas no paga al personal y el 10 de agosto UECARA inició un paro por falta de pago. En esta semana el conflicto se expandió por ambos obradores (Cóndor Cliff y La Barrancosa) y un numeroso grupo de empleados de distinta extracción de Represas, pero mayormente de la UOCRA, se trasladaron a Río Gallegos para manifestarse frente a la administración de la UTE Represas Patagonia.

Como lo adelantamos en oportunidad de la firma de la adenda, todo estaba encaminado a ganar “un voto de confianza” tras la promesa de que cientos de millones de dólares venían a “reactivar” la puesta en valor de la obra; pero advertimos que nada era así.

La adenda constituyó un conjunto de fondos que caerían en un pozo negro de deudas y desfinanciamientos que existen en el proyecto desde hace mucho tiempo. Es más, las fuentes aseguran que esa plata solo existió en papeles firmados y asientos bancarios, los fondos fueron parte de las compensaciones realizadas al gobierno chino por los incumplimientos y los retrasos en los trabajos. Nadie confirmó ni desmintió la especie.

En los obradores de las represas, tanto en Cóndor Cliff como en la Barrancosa, las actividades están totalmente detenidas, las empresas habían atravesado los camiones en la entrada el día lunes, lo cual ayer fue levantado y la gente permanece en los dormitorios sin actividad quejándose por la baja calidad de la comida, la cual se resume a pollo con ensalada y todo esto eleva el nivel de conflictividad que ya es muy alto. Por estas horas, destacan las fuentes en el lugar, no hay gente trabajando y solo circulan camionetas por el interior de los obradores, no pasa lo mismo con camiones y máquinas que en días normales tienen un movimiento incesante.

El personal mensual de la administración se encuentra en funciones, pero los obreros no trabajan. La seguridad está constituida por personal de una empresa privada de vigilancia de Caleta Olivia y la Policía Provincial, sin embargo hay quejas de que a esos sectores tampoco les está llegando el pago en tiempo y forma.

Acá se terminó todo– manifestó una de nuestras fuentes desde la administración de Represas – se terminó la plata, las ganas y ahora entramos en una veda con suspensión de tareas que nadie sabe hasta cuándo se extenderá”, le dijo a OPI quien por otra parte admitió que Electroingeniería le habría entregado todo el manejo a los chinos, cuestión que por ley no puede hacer, pero en la práctica estaría sucediendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Los Chinos ( Xi Jim Pi) està muy preocupado en la burbuja inmobiliaria que se les CAE y con su continuidad al frente de su Administraciòn..
    es tanta la GUITA que pusieron..que la van hacer fácil si las Represas no se terminan, se quedan con las tierras,fundan pueblo,ciudades..traen.-
    ciudadanos chinos, y anda a entrar despuès a esas tierras.-
    Podrìa seguir escribiendo pero, creo ser claro, ya hace muchos años los chinos ò japones queriàn tierras x estos lados..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí