- Publicidad -

Dólar tecno: cómo funciona y a quiénes beneficia

Programadores

Según publica Clarín El Gobierno les dará una mano a las empresas que exportan servicios y tecnología para que retengan personal pagando una parte del salario en dólar billete.

Vaca Muerta, minería, soja, economía del conocimiento. El Gobierno está tratando de impulsar, mediante beneficios, todas las actividades que puedan generar los dólares necesarios para que la actividad productiva no se frene.

Aunque no es un tipo de cambio diferencial, como el dólar soja, el ministro de Economía Sergio Massa anunció el lunes que las empresas que exportan servicios y tecnología podrán hacerse libremente de una parte de los dólares que generan con sus ventas al exterior. La meta oficial es que las exportaciones de este sector crezcan 30%, a US$ 10.000 millones.

¿Cómo es el nuevo esquema cambiario que fijará el Gobierno mediante un decreto y quiénes podrán aprovecharlo?

Aquí las claves del programa:

Beneficios para las inversiones

Para fomentar las inversiones el Gobierno va a exceptuar el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.

Los proyectos de inversión, no inferiores a US$ 3 millones, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Y los dólares que quedarán para las empresas podrán utilizarse para el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

Incremento de exportaciones

Aquellas empresas que ya están inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento podrán acceder al 30% de las divisas que les ingresan por incrementar sus exportaciones y luego volcarlas al pago de salarios.

Este beneficio se basa en que muchos empleados de las empresas prefieren renunciar para trabajar de manera free lance con clientes del exterior y así facturar en dólar billete, que ingresan por el mercado alternativo.

Se estima que por la brecha cambiaria, por lo menos un cuarto de las exportaciones de este segmento quedan en el mercado informal y no alimentan las reservas del Banco Central.

La legislación argentina permite el pago de hasta el 20% de los sueldos “en especias” y que, pese a esta salvedad, las empresas de esta industria no podían ofrecer hasta ahora este diferencial a sus empleados por tener limitado el acceso al mercado cambiario. Al poder disponer ahora de una parte de las divisas, también podrían usar esos dólares en efectivo para retener a sus empleados. 

Promoción del sector

Por única vez, habrá una transferencia del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen al menos un 70% de la facturación anual. 

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí