- Publicidad -

Ricardo Lorenzetti, ante la avanzada de Cristina Kirchner: “Los mismos que redujeron la Corte a 5 miembros ahora la quieren llevar a 15”

El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti - Foto: NA

Según publica Clarín El juez cuestionó el plan de la vicepresidenta para ampliar el tribunal supremo. “O estaban equivocados en aquel momento o en este”, dijo sobre las reformas y pidió “ser estables”.

El juez Ricardo Lorenzetti cuestionó el proyecto que impulsan Cristina Kirchner y el oficialismo para reformar la Corte Suprema, que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación. “Los mismos que la redujeron a 5 integrantes ahora la quieren llevar a 15. O estaban equivocados en aquel momento o en este”, dijo el magistrado del tribunal máximo.

Lorenzetti, miembro de la Corte desde 2004, se refirió así a la Ley Nº 26.183, de 2006, que contó con el fuerte respaldo de la actual vicepresidenta y que llevó gradualmente el tribunal de 9 integrantes (conocida como “la mayoría automática del menemismo”) hasta los 5 integrantes. 

“La senadora en ese momento Cristina Kirchner planteó reducir a 5 y salió esa ley. [La reducción] fue gradual. Así estamos, es la ley que se sancionó en ese momento”, indicó quien ocupó la presidencia de la Corte entre 2007 y 2018.

“Ahora los mismos que sancionaron esa ley, quieren ir a 15. Yo digo, bueno, o estaban equivocados en aquel momento o en este”, cruzó Lorenzetti a la ex mandataria, en una entrevista que LN+ emitió en las primeras horas de este jueves.

Y pidió: “Tratemos de ser estables. Si no, se genera mucha incertidumbre”.

En esa dirección, recordó que “en toda la historia argentina, nunca llegó a 15 o 25, porque cada expediente tiene que circular por 15 personas y es muy difícil”. “Si se sanciona ahora una ley de 15, hay que ir cubriéndolos y los va a cubrir el gobierno que viene”, advirtió.

“Sancionar una ley ahora, supongo porque no les gusta la Corte actual, que puede no gustarle, (significa) que la va a llenar el Gobierno que viene. Hay que tratar de tranquilizarse y pensar institucionalmente, en qué va a beneficiar al pueblo argentino”, sugirió, y consideró que “esto es muy inestable”.

En paralelo, remarcó que “hay que respetar las instituciones” y aseguró que “si el proyecto lo aprobó el Senado” no tiene “nada” que decir. “Respeto las decisiones de los demás poderes del Estado, pero si tengo que opinar, creo que no es conveniente para la población, porque lo que uno espera es certidumbre y estabilidad”, completó.

Reclamos del kirchnerismo duro

La reforma de la Justicia y de su cúspide -el órgano que ahora preside Horacio Rosatti- fueron dos reclamos del kirchnerismo duro desde el inicio del gobierno del Frente de Todos.

Con el avance del juicio por corrupción en Vialidad, que tiene a Cristina acusada de liderar una asociación ilícita y por el que pidieron 12 años de prisión para la vicepresidenta, se aceleraron los tiempos del oficialismo para concretar la reforma de la Corte.

El 22 de septiembre pasado, el proyecto consiguió media sanción en el Senado, cámara que preside Cristina.

Recibió 36 votos a favor, con el aporte de los senadores del Frente de Todos y apoyos aliados del rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. Hubo 33 votos en contra, entre ellos los de representantes de Juntos por el Cambio y la oficialista María Eugenia Catalfamo (San Luis).

De esa manera, el proyecto pasó a Diputados, donde al kirchnerismo no parecen darle los números para conseguir la aprobación de la polémica iniciativa. Aunque desde la oposición se mantienen en alerta.

En Juntos por el Cambio advierten que, a priori, en el Senado el oficialismo tampoco estaba cerca de conseguir la media sanción de la reforma de la Corte.

Además, apuntan a que desde el Frente de Todos podrían aprovechar el clima mundialista y eventuales ausencias en la Cámara baja para lograr la aprobación de la carpeta (precisa 129 diputados presentes para habilitar el debate y mayoría simple para la sanción).

No solo la oposición se mostró preocupada. También lo hicieron los propios miembros de la Corte (integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, tras la salida de Elena Highton de Nolasco).

Antes del pronunciamiento de Lorenzetti, ya Rosatti había solicitado que los jueces sean invitados a exponer en el Congreso.

“Creo que la reforma judicial profunda, que involucre aspectos sustantivos y aspectos que nosotros llamamos de superintendencia (administración e infraestructura), y aspectos procesales, va a ser la que cuente con el consenso del Poder Judicial, porque tenemos muchísimo para decir”, dijo el actual presidente del cuerpo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí