- Publicidad -

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, tras el desalojo de mapuches: “Me resulta incompatible con los valores que defiendo”

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres - Foto: NA

Según publica Clarín Se lo comunicó en una carta al presidente Alberto Fernández, quien aceptó la renuncia.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, renunció este viernes a su cargo tras el operativo de desalojo y detenciones de mapuches en Villa Mascardi.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, remarcó la ahora ex funcionaria.

En una dura carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta, que fue abogada del líder de la RAM Facundo Jones Huala, sostuvo que el operativo de desalojo en un predio de Villa Mascardi resulta “incompatible” con los valores que defiende.

Según pudo saber Clarín, como reemplazante de la ministra de las Mujeres ya suena el nombre de Marita Perceval, actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Con esta nueva renuncia en el Gobierno Fernández, sólo quedan siete ministros del Gabinete original que asumió el 10 de diciembre de 2019.

El rumor de la renuncia de Gómez Alcorta comenzó a sonar fuerte este jueves cuando la ex ministra habló del desalojo mapuche en una entrevista radial: “La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”.

Fuentes indicaron a Clarín que terminó de definir la renuncia de Gómez Alcorta fueron los últimos dichos de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que rechazó sus declaraciones y las re-interpretó. “Hay 6 personas detenidas, todas ellas mujeres. La ministra está interviniendo con lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de esas mujeres, hay una mujer embarazada, y para que se cumplan con toda la celeridad para que se puedan llevar adelante el proceso con todas las garantías. El ministerio de las Mujeres está monitoreando todos estos temas. Hoy mismo la ministra ha expresado su parecer sobre el tema”.

Los principales fragmentos de la carta de Gómez Alcorta

“Sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la Vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación”.

“A nuestro gobierno le tocó atravesar situaciones excepcionales, enfrentar tiempos adversos y en ese camino se suscitaron debates, que por momentos se procesaron en duros términos, públicamente. En cada una de esas ocasiones consideré que tenía sentido seguir aportando, humildemente, dentro de la pluralidad de miradas y el debate compañero. Sin embargo los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político. Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 Kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”.

“Independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha causa, amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional. En lo personal este hecho ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona lleve acabo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”.

“Cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías. Tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para unos pocos, y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritarios y antidemocráticos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí