- Publicidad -

Ricardo Lorenzetti: “Seguimos discutiendo como si nada pasara, pero estamos en un barco que se asemeja al Titanic”

El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti - Foto: NA

Según publica La Nación El juez de la Corte Suprema remarcó que hay una “desconexión” entre las instituciones y la sociedad; su mirada sobre la situación de la mujer y la cuestión ambiental.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti criticó este miércoles la polarización política, habló de una “desconexión” entre el Estado y la sociedad y manifestó su preocupación por el incremento de la pobreza en el país. “En la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años”, alertó.

Lorenzetti brindó un discurso en un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja) bajo la consigna “El rol de las mujeres en la defensa del ambiente y del patrimonio cultural”. El juez del máximo tribunal se refirió por videoconferencia a esos asuntos como parte de la situación política y social que atraviesa la Argentina.

“Ya no se discute entre derecha e izquierda, se discute si vamos para arriba o vamos para abajo, y la verdad es que en la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza”, manifestó Lorenzetti. Y agregó: “Cuando nosotros vivimos en un sistema que tiene extrema pobreza, lo que vemos es claramente una explotación cada vez más acentuada de la mujer, porque la caída del sistema provoca esa situación”.

El ministro de la Corte llamó a reaccionar contra ese escenario y apuntó contra la polarización planteada en la actualidad a la que calificó como un “discurso agotado”. “Si nosotros no reaccionamos contra esto, vamos a ir siempre en caída”, enfatizó.

“Me llama la atención que, mientras nosotros estamos en un descenso permanente, seguimos discutiendo cosas como si nada pasara y como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad estamos todos muy claros que se asemeja más al Titanic”, disparó.

Para Lorenzetti, “la desconexión, entre las instituciones y lo que se está viviendo, afecta la credibilidad institucional, incluso la del Poder Judicial”.

Ambiente y feminismo

A lo largo de su discurso, Lorenzetti se refirió a la defensa del ambiente como parte de la lucha “de los grandes movimientos” que ha tenido en lugar en el mundo y en la Argentina. En ese mismo análisis inscribió la lucha que muchas mujeres han llevado adelante tanto en el país como en otros países.

“Cuando se habla que el siglo XXI es el siglo de la mujer, eso no nació de ninguna decisión presidencial, nació de la lucha de pocas personas que empezaron, una mujer, dos mujeres, tres mujeres, muchas veces sufriendo violencia, discriminación; lucharon contra la adversidad y así fueron sumando hasta que crearon un movimiento, y ese movimiento fue ascendiendo y ese ascenso creó un estado de cosas que hoy no se anima a cuestionar”, indicó.

Lorenzetti comparó esa situación con la pelea por la democracia. “Las personas se movilizaron con la democracia, pero no es una decisión que vino de arriba, nació de las luchas en las calles, contra la dictadura, y también se movilizaron por los Derechos Humanos. Y eso nació en las calles, no nació de una decisión superior”, afirmó.

El ministro de la Corte aseguró que “siempre hay personas que lucha por un ideal contra la adversidad” y “contra la desesperanza”. Así mencionó a distintas figuras que se destacaron en la defensa del ambiente como María Sibylla Merian, considerada “la madre de la entomología”; la activista Greta Thunberg; la primera mujer en América en ser Secretaria de Ambiente, Yolanda Ortiz, y también a Berta Cáceres, una referente asesinada en Honduras en 2016.

“Hay un lazo muy estrecho entre la cuestión ambiental, la pobreza y la explotación humana”, analizó el juez en línea con su mirada sobre el país y el tema del encuentro de la Asociación de Mujeres Jueces.

“Yo siempre lucho en contra de esta concepción estrecha de lo ambiental que algunos tienen y que dicen que lo ambiental se limita al cuidado de los animales, de los peces, de las ballenas, de los pingüinos. En realidad, la cuestión ambiental es un cambio de sistema político, económico y social. Es la idea de que estamos ante un fin de ciclo. El modelo de desarrollo desde la Revolución Industrial hasta ahora llegó a un límite y ese límite es lo que denominamos el colapso ambiental o la decadencia”, profundizó.

Sobre el final de su presentación, Lorenzetti aludió a los reclamos de distintos sectores para que la Justicia adopte una visión feminista y lo asoció al concepto de “la madre naturaleza” que se utiliza en materia ambiental. “Lo que estamos haciendo ahora es unir la visión de género a la visión ambiental, porque están integrados: la perspectiva de género y la perspectiva ambiental corren juntas”, dijo.

“Por eso es importante entender por qué queremos que haya más feminismo, pero no es por una disposición de poder, sino de mirada”, aseguró. Por caso citó que en Bolivia se incluyó el concepto de “madre tierra” dentro de la normativa constitucional. “Por el modo en que nosotros miramos los problemas implica cómo los vamos a resolver. Por eso en materia de sentencias judiciales, y esto lo han trabajado muchísimo desde AMJA, hay una visión de género en las sentencias”, agregó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí