- Publicidad -

Tras la nueva inflación, Sergio Massa volvió a criticar el congelamiento de precios: “Es pisar la manguera”

Sergio Massa ministro de economía de la nación -

Según publica Clarín El ministro volvió a apuntar contra la idea del kirchnerismo de frenar por decreto los aumentos de alimentos. “Es un camino descendente, no mágico”.

Por: Paula Lugones

“Es el segundo mes consecutivo que logramos reducir la inflación, pero es un número que no me conforma ni mucho menos. La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente. Mi expectativa es que mes a mes baje”, dijo el ministro Sergio Massa en Washington, apenas recibió en su teléfono celular el nuevo índice de precios, un 6,2%. 

El número final le llegó poco después de que el ministro ofreciera una charla en el Atlantic Council, un centro de análisis de la capital estadounidense, que luego continuó a puertas cerradas con empresarios y funcionarios. Fue una de las últimas actividades de su visita de tres días, que tuvo epicentro en la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional.

En un encuentro con corresponsales y enviados, Massa continúo: “Nosotros tenemos un programa con metas monetarias, fiscales, de inversión pública y de reservas, que tiene como objetivo fortalecer la economía para bajar la inflación. Y el día que asumí con 7 puntos y medio, dije que íbamos a recorrer un camino descendente, pero no mágico. No existen caminos mágicos”.

“Cuando a un gordo lo querés hacer bajar de peso de golpe lo que hacés es debilitarlo más. Hay que hacer ejercicio, dieta y ser metódicos en eso. Y mi idea es recorrer un camino de reducción gradual de inflación, entendiendo que hay medidas que en la coyuntura pueden acelerar el proceso”.

Respecto a las presiones del kirchnerismo por un congelamiento de precios, Massa no pareció preocupado. Dijo que “no hay un reclamo del Frente de Todos alrededor de eso, hay una preocupación de muchos dirigentes de contar con mecanismos para mejorar poder de compra y eso lo comparto, porque nuestro objetivo principal es recuperar el ingreso”.

“Si el congelamiento no viene acompañado de una macroeconomía que prevenga ese camino, simplemente retrasa los aumentos. Es pisar la manguera, pero el agua está ahí. Lo que hay que hacer es, junto con las medidas fiscales, monetarias, financieras, de acumulación de reservas e inversión públicas es acompañar con programas” como el fortalecimiento de los precios cuidados para proteger a los sectores más vulnerables.

Fortalecer, indicó, significa “un programa de mayor cantidad de tiempo y productos, con garantía de abastecimiento y preció impreso en el envase”.

Respecto de los comentarios del director para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, en contra de los 15 tipos de dólares y sus declaraciones sobre que esas medidas deben ser transitorias, Massa respondió escuetamente: “El Fondo no desconocía la situación cambiaria de Argentina al momento de firmar el acuerdo, no se pueden hacer los sorprendidos”.

En su charla en el Atlantic Council, a Massa también le preguntaron sobre el impacto del índice de precios. “La inflación es el impuesto más destructivo que tiene una economía”, dijo. “Destruye más el ingreso de quienes menos tienen que de los que más tienen”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí