- Publicidad -

Cierra minera Triton. Fundadores de la Ruta de la Huelga de 1921 piden las galerías para un proyecto turístico; no obtuvieron respuesta

Miembros fundadores de Ruta de la Huelga de 1921 Marcelo Serafini y Beatríz Martínez, Guías Provinciales de turismo y del Parque Nacional Perito Moreno, solicitaron a la empresa minera Panamerican Silver Minera Triton, frente al planteo del inminente cierre del yacimiento operado en Gobernador Gregores, la conservación y acondicionamiento de una galería minera, para el desarrollo de la actividad turística, y un vehículo de características apropiadas para el  transporte de visitantes.

El discurso minero que plantea el turismo como una actividad alternativa económica y de desarrollo, frente al cese definitivo de la actividad propiamente dicha,- aunque jamás logrará equiparar las pérdidas de puestos laborales y el movimiento consecuente que genera en las localidades cercanas, debe materializarse en esta ocasión y en este momento preciso aseguró Serafini, ya que se anuncia el cierre de minera Triton en Gregores para este diciembre venidero.

La empresa Panamerican Silver cierra la Minera Triton en Santa Cruz - Foto:
La empresa Panamerican Silver cierra la Minera Triton en Santa Cruz – Foto:

Ruta de la huelga de 1921 como recurso turístico de la localidad, que recorre sitios de fusilamiento de peones rurales durante el suceso conocido popularmente como ”La Patagonia Rebelde”, comparte espacio geográfico con Minera Triton sobre las rutas provinciales 12 Troncal y 25. Uno de ellos quizá el más popular conocido como Aguada del Guitarrero – Tapera de Casterán donde yacen los  restos del líder ruralista Albino Argüelles asesinado por el Capitán Elbio Anaya del Regimiento 2 de Caballería del Ejército Argentino, sitio donde además descansan los restos de la esposa e hija del trabajador asesinado, ubicado a pocos kilómetros de Mina Joaquín también conocida regionalmente como las Bayas, es el lugar ideal según expresó Serafini para la concreción de esta demanda que realizan los guías asociados de Gobernador Gregores, que ven esta propuesta como una alternativa para incorporar al turismo histórico existente, la alternativa del turismo minero que posibilitará generar recursos al sector hotelero, gastronómico y comercial  de la localidad ante la desaparición de la actividad minera.

Serafini manifestó que hace ya un mes reunidos con el Gerente de RRHH Pablo Iturralde  de Minera Triton, revisaron  aspectos pormenorizados de la solicitud de RH21, que incluye además de la conservación y adaptación de una galería para la visita de turistas, la preparación de los guías de Ruta de la Huelgade1921 junto a profesionales de la empresa, para la creación de guiones y transferencia de conocimiento, como así también la adquisición de un camión turístico apto para ese tipo de actividad.

Sobre el avance de la gestión, Serafini manifestó que no tuvieron aún respuesta de la empresa Triton, desde el momento de la presentación de la solicitud. La iniciativa intenta sustituir en parte, lo que la empresa dejará de aportar desde lo social tras su cierre.  Los organizadores del proyecto consideran que es un aporte destinado al desarrollo del turismo, el punto más relevante que la población le ha solicitado ejecutar a la empresa, durante las ruedas de reuniones que Minera Triton realiza con la comunidad vinculadas al cierre de mina.

En carpeta existen reuniones de los desarrolladores con diferentes estamentos del gobierno provincial para esta semana y la próxima, incluido el Ministerios de Producción entre otros y varias Secretarías de Estado a nivel provincial, para la exhibición de todos los aspectos presentados a Minera Triton sobre esta cuestión. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. AY MUCHA ISTORIA PARA KONTAR Y MOSTRAR….INTERESANTES….AVER SI LOS NYC SE ANIMAN Y LO ASEN….VIAJE EN TREN DE GALLEGOS AL TURBIO…PASEO EN MINA 3 CON TRENCITO Y MINA 5 EN UNIMOG….ETC..ETC…MUSEO MINERO…PISTA DE ESKI…PESCA CONTROLADA KON DEBOLUSION EN PALIKE,RUBENS,PENITENTES,LAGUNAS VARIAS,ETC…CORDERITOS ASADOS,ALOJAMIENTOS….ETCC,ETC….VISITA A ALGUNA ESTANCIA….A NATALES A COMER MARISCO Y TORRES DEL PAINE….ETC..ETC…AVISTAMIENTO DE ÑANDU,CONDORES,GUANACOS…..ETC… SE PUEDE ASER MUCHO SIN YCRT….. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!….
    PORKE TARDE O TEMPRANO LA MINA LA VAM A SERRAR Y SI NO LO ISMO SE PUEDE ASER LO K DIGO

  2. YCRT como mina de carbon hace 30 años que no existe y la bancamos con la nuestra y ademas empezaron a hacer una usina electrica sin combustible en la zona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí