- Publicidad -

Brusca caída del ingreso de divisas del campo en octubre sin el dólar soja: U$S 1.217 millones, un 85% menos que el mes anterior

Soja en el campo

Según publica Clarín Sin el incentivo de un dólar a $200 para la oleaginosa, las liquidaciones del campo cayeron abruptamente. De todas maneras, el acumulado del año es récord.

Por: Kitty Vaquero

Tal como se preveía, durante el mes de octubre, las empresas exportadoras del agro liquidaron 1.217.329.690 dólares, un 85% menos que en septiembre cuando estuvo vigente el dólar soja de $200 (Decreto 576/22) para la comercialización de la oleaginosa y un 49% menos que en el mismo mes de 2021.

En septiembre, las operaciones de soja habían superado los 13,5 millones de toneladas mientras que en el décimo mes del año, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, apenas llegaron a 2.300.000 toneladas, incluyendo contratos por 2.162.000 y fijaciones por 144.000. 

Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las ventas al exterior argentinas, el total de dólares ingresados  desde el 2 de enero llega a US$ 35.034.553.066, siendo así el 2022 el mejor año desde que se llevan registros.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, en su mismo estado o transformados en subproductos. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportación, 30 días en el caso de la venta al exterior de granos y hasta los 90 días en el caso de la de aceites y harinas proteicas.

Según CIARA-CEC y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, siendo el principal producto de exportación la harina de soja con el 14,2 % del total, seguida por el maíz con un 11 % y en tercer lugar, el aceite de soja con un 6,9 %. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí