- Publicidad -

Presupuesto: la oposición exige la presencia de Massa en el Senado y hay polémica

Sesión pública especial del Senado de la Nación, el 10 de agosto 2022 - Fotos: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado

Según publica La Nación Desde el oficialismo dicen que el ministro no puede concurrir, pero por la noche sus senadores se reunirán con el ministro; el Frente de Todos quiere emitir dictamen el jueves, rechazo de Juntos.

Por: Gustavo Ybarra

Aunque el presupuesto 2023 no comenzó a discutirse en el Senado ya generó los primeros chispazos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. El centro de la polémica es el ministro de Economía, Sergio Massa, cuya presencia este miércoles, cuando comenzará el debate en comisión del proyecto, fue reclamada por la coalición opositora, pero que el Frente de Todos no estaba en condiciones de garantizar por “cuestiones de agenda” del funcionario.

El tratamiento promete agitarse también por la decisión del oficialismo de darle un trámite exprés al debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y emitir dictamen este jueves, decisión que Juntos por el Cambio promete resistir por considerar que el presupuesto requiere una discusión de mayor profundidad.

La convocatoria a Massa fue pedida por nota dirigida a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Ricardo Guerra (La Rioja), y lleva la firma de los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio, con el líder del interbloque opositor, el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), a la cabeza. El escrito también solicita la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Sin embargo, el reclamo no había encontrado eco en el oficialismo, que reivindicó la lista de invitados difundida de manera oficial.

Según lo anunciado por el riojano Guerra, la discusión del presupuesto 2023 en la Cámara alta comenzará con las exposiciones de los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti. Massa tiene previsto recibir por la noche a los senadores oficialistas que deberán defender el proyecto.

“Es una falta de respeto al Senado que Massa no concurra a explicar el presupuesto”, se quejó el líder del bloque Pro de la Cámara alta, Humberto Schiavoni (Misiones), en diálogo con LA NACIÓN. El senador misionero es uno de los firmantes de la nota que reclama la presencia del jefe del Palacio de Hacienda, que también rubrican Luis Naidenoff (UCR-Formosa) e Ignacio Torres (Pro-Chubut).

“Al igual que se hizo en la Cámara de Diputados, es menester que concurra a la Comisión la máxima autoridad en la materia”, sostiene la misiva. “Es por ello que solicitamos expresamente que el día de mañana [por hoy] concurra el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la consideración de que la práctica democrática requiere un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y la deliberación pública”, agrega la nota.

La recepción en el oficialismo del pedido opositor no fue la mejor. “Los invitados que nosotros tenemos son los que dimos a conocer oportunamente”, dijeron voceros del despacho de Guerra. “Massa no puede [este miércoles] por temas de agenda”, agregó, por su parte, una legisladora oficialista ante la consulta de este diario.

Sin embargo, los senadores oficialistas sí tendrán la oportunidad de ver a Massa, con quien sostendrán una cena en el Palacio de Hacienda una vez concluida la reunión en la Cámara alta, confió a LA NACION una senadora peronista y el equipo del ministro.

Otro tema que promete encender la polémica sería la decisión del Frente de Todos de circunscribir el debate en comisiones del presupuesto 2023 a tan sólo dos jornadas, ya que tendría previsto emitir dictamen este jueves, según coincidían fuentes oficialistas y opositoras.

“Le dijimos que no estamos de acuerdo, que tenemos tiempo para discutirlo con mayor profundidad”, comentó un senador de Juntos por el Cambio, confirmando que desde la bancada oficialista ya les anticiparon su intención de cerrar la discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en menos de 48 horas.

Inquietudes opositoras

Si bien todo indica que el radicalismo aportará sus votos para facilitar la sanción del Presupuesto, en el centenario partido tienen varias inquietudes que quieren plasmar en el debate del proyecto.

“Queremos saber cómo van a instrumentar lo que dice el proyecto. Por ejemplo, cómo van a financiar los 5 billones de déficit fiscal, con qué herramientas, cómo van a cumplir con el 60% de inflación proyectado, que me parece optimista”, explicó a LA NACION el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Zimmermann (UCR-Chaco).

El senador también manifestó su preocupación “por el ajuste en educación y las planillas de las universidades nacionales” y el incremento en el aporte por obra social que el proyecto contempla para los monotributistas que, dijo, “alcanza al 400% de incremento en algunas categorías”.

Otro tema espinoso es el de los subsidios al transporte público del interior del país, cuya suba aprobada en la Cámara baja Zimmermann dijo que “es insuficiente”.

Al respecto, este miércoles por la mañana, apenas unas horas antes del inicio de la discusión del Presupuesto, se celebrará un plenario de la Comisión de Transporte y de Presupuesto y Hacienda en el que se tratarán una batería de proyectos con un solo punto en común: el incremento de los subsidios al transporte en las provincias. Más oportuna no pudo haber sido la citación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí