- Publicidad -

Atentado contra Cristina Kirchner: la vicepresidenta anunció que recusará a la jueza María Eugenia Capuchetti y vinculó a Gerardo Milman con el ataque

El momento en que un arma esta a centímetros de la cara de vicepresidente de la nación Cristina Kirchner - Foto: Captura de video

Según publica La Nación La exmandataria compartió un video en Twitter en el que relacionó al diputado nacional de Juntos por el Cambio con el intento de magnicidio en su contra, y donde dijo que la magistrada “paralizó y boicoteó la investigación”.

Por: Paula Rossi

A más de dos meses del atentado en su contra que ocurrió en el exterior de su domicilio de Recoleta el 1 de septiembre, cuando Fernando Sabag Montiel -ahora preso- gatilló en su cara, pero el disparo no salió, la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que recusará a la jueza federal a cargo de la causa, María Eugenia Capuchetti.

A la magistrada la acusó de “paralizar y boicotear la investigación” en un video que sumó al tuit, con la voz en off de la periodista Julia Mengolini, en el que hizo foco también en el testimonio de un testigo que vinculó al diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Milman, con el expediente. Fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a LA NACIÓN que la recusación contra la magistrada se presentará hoy.

“Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti”, adelantó la presidenta del Senado en su cuenta oficial y anexó a su mensaje ese material.

“El 1 de septiembre, antes de las 21, en la puerta de su casa intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. El agresor gatilló el arma a 15 centímetros de su cara, pero la bala no salió. Los militantes lo detuvieron en el acto y lo entregaron a la Policía. Su nombre es Fernando Sabag Montiel. No actuó solo. Estaba acompañado por Brenda Uliarte, quien junto a otros cómplices lo instigó a cometer el crimen”, comienza el video que hace un repaso por lo que ocurrió aquella noche en Recoleta.

“Este hecho fue el más grave de una sucesión de acciones violentas contra Cristina registradas este año. ¿Pero quién estuvo detrás del intento de asesinato?”, se preguntan en la grabación.

Y es en ese momento que se introduce a Milman. “Días más tarde del atentado, un testigo se presentó en el juzgado de Capuchetti para aportar información. Declaró que dos días antes del atentado, en el bar Casablanca, en la esquina del Congreso nacional, escuchó decir al diputado Gerardo Milman junto a dos mujeres que lo acompañaban lo siguiente: ‘Cuando la maten, yo voy a estar camino a la Costa’”, plantea la voz en off.

Después, indica que se “constataron judicialmente” las afirmaciones del testigo: que se encontraba ese día, a la hora que indicó, en ese lugar. La identidad de la persona que dio esta versión es reservada, pero trascendió que se desempeña como asesor de un diputado del Frente de Todos.

“Milman estaba en el bar Casablanca a la misma hora que declaró el testigo y efectivamente estaba acompañado por dos mujeres que, se comprobó, son sus asesoras en el Congreso. Al otro día viajó a la costa. A los dos días quisieron asesinar a Cristina”, expone la grabación de tres minutos y seis segundos.

Tras eso plantea que las asesoras de Milman declararon en la causa y negaron la reunión y su presencia en Casablanca, hasta que les mostraron las imágenes donde se las veía entrar y salir del bar. “Recién entonces admitieron que aquella reunión había existido. Pese a que iniciaron su declaración bajo juramento mintiendo, la jueza Capuchetti no tomó ninguna medida para seguir investigando. Milman todavía no fue citado a declarar en la causa”, se indica, en el primer motivo que expone la vicepresidenta contra la magistrada a cargo del expediente.

En ese momento, y mientras se suceden una serie de imágenes vinculadas al intento de magnicidio, la locución se pregunta quién es Milman y remarca que fue viceministro de Seguridad durante la gestión de la actual presidenta de Pro, Patricia Bullrich, donde manejó el área de Inteligencia. Además puntualiza en que integra la mesa de Pro y en que es diputado nacional de esa fuerza.

Luego, la voz va sobre Carolina Gómez Mónaco, una de las mujeres que acompañaba a Milman en el bar. “Fue Miss Argentina en el año 2012. En 2017, Milman la designó como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República Argentina. Es dueña de Luxa Estética, creada el mismo año de su designación como funcionaria”, marca el video en cuanto a esta mujer.

Pero también relaciona a Gómez Mónaco con Crónica TV, el canal donde Sabag Montiel y Uriarte aparecieron en un móvil antes de cometer el atentado contra la vicepresidenta. Esa vez ella se quejó por los planes sociales y se presentaron como vendedores de copos de azúcar. Por ese motivo, a la banda que atentó contra Cristina Kirchner se la conoce como los Copitos. “[Gómez Mónaco] tiene una segunda empresa y otra socia, María Mroue, la panelista del programa de Crónica TV en el que llamativamente aparecieron por primera vez en escena Sabag Montiel y Brenda Uliarte semanas antes del atentado”, dicen en el video que publicó la exmandataria.

“¿Hay otras conexiones entre Milman y el intento de asesinato a Cristina? El 18 de agosto, 13 días antes del atentado, Milman presentó, cual moderno Nostradamus, un proyecto de declaración alertando que un iluminado podría realizar un posible ataque a la figura de Cristina. Uno de los cofirmantes fue Francisco Sánchez, quien días antes había pedido pena de muerte a Cristina. El proyecto presentado finaliza con una sugestiva y antidemocrática frase: ‘Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo sigue habiendo Argentina’”, remarca además la grabación.

Para cerrar, en ese material se plantea la postura contra Capuchetti, por la que la vicepresidenta pedirá su apartamiento del expediente. “Pese a todo esto y tratándose del hecho de violencia política más grave desde el retorno de la democracia, cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima. La quiere presa o muerta”, concluye Mengolini, en la misma línea que se pronunció la vicepresidenta en su última aparición pública la semana pasada, en un acto en Pilar junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La postura de Milman

Cuando trascendió públicamente el testimonio del asesor que coincidió con él en Casablanca, Milman negó las acusaciones en su contra y dijo que se presentaría ante la Justicia con un escrito para ser investigado. De acuerdo a fuentes ligadas al diputado nacional, ya se puso a disposición.

Además, LA NACIÓN pudo saber que de momento Milman no se pronunciará otra vez sobre el video publicado por Cristina Kirchner, ya que mantiene su postura inicial al respecto, que plasmó en una publicación de Instagram. En esa red social escribió hace seis días que esto se trataba de una persecución y de un intento de ensuciar su imagen.

El abogado de Cristina afirmó que podrían apelar a una instancia internacional

En tanto, después de que Cristina Kirchner adelantara que pediría la recusación de Capuchetti, su abogado José Manuel Ubeira habló en Radio 10 y dijo que tuvieron un “comportamiento hasta elegante con respecto a la jueza, esperando que las cosas funcionaran”, a la vez que anticipó que si se terminan las instancias judiciales nacionales sin resultados acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Ahora estoy yendo a la Cámara a plantear la cuestión de la prueba que no se realizó dentro de esta causa, con muy pocas esperanzas de nada. Es la Sala 1, seguramente no vamos a tener una gran acogida. Pero bueno, esto es el sistema y cómo funciona, y tenemos que agotar las instancias”, comentó Ubeira.

Además enfatizó en una supuesta falta de acción de la Justicia ante el testimonio del asesor que lo habría escuchado a Milman en Casablanca y que lo acusó de supuestamente conocer que iban a atentar contra la vicepresidenta. “Cuando citan a las dos acompañantes de Milman, lo mínimo que se pidió en la audiencia fue el secuestro de los teléfonos delante de la jueza. Teníamos que conocer ciertamente si había alguna vinculación con este hecho. Y bueno, las dejaron ir, y esa prueba se perdió y es irrecuperable”, enfatizó el letrado en cuanto a una de las razones por las cuales desde la defensa de Cristina Kirchner están disconformes con el avance de la causa.

Bajo esa postura, aseguró: “A las autoridades internacionales que vienen a visitar a Cristina no les entra en la cabeza la magnitud del atentado y el formato que tiene la investigación. Tengo un convencimiento absoluto de que lejos de querer esclarecer el asunto, de lo que se ha tratado es de todo lo contrario. Nosotros procedimos de acuerdo a las reglas, pero lo que no va a pasar es que esto quede impune. Y ni Sabag Montiel ni Brenda Uliarte agotan la investigación”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí