- Publicidad -

Prepagas: se publicó el decreto con la nueva fórmula de ajuste de las cuotas y en febrero habrá aumento

Prepagas - foto:

Según publica Clarín Se estableció una regulación específica con un tope máximo de aumento durante 18 meses, a partir del 1° de octubre de 2023.

El Gobierno publicó este jueves el decreto que oficializa la nueva fórmula de actualización del sistema de ajuste de cuotas de las prepagas. La nueva regulación tendrá una vigencia de 18 meses y comenzará a regir a partir del 1° de febrero de 2023.

Según se especifica en el Decreto 743/2022, difundido en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Alberto Fernández y todo su Gabinete de ministros, esta medida parte de la “premisa de que es obligación del Estado implementar políticas que desalienten la inercia inflacionaria que afecta el normal desarrollo de las actividades de las empresas y los ciudadanos”, en especial “a los sectores de trabajo y la producción que se intentan proteger”.

“Resulta necesario que para los sectores que requieren mayor protección se establezca una regulación específica que incentive un límite máximo al desacople de los contratos del alza general de precios”, remarca el documento.

En ese sentido, se establece en el Artículo 1° que, a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, “el incremento del valor de las cuotas de los contratos individuales de adhesión voluntaria” tendrá como tope máximo “el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables del mes inmediato anterior publicado”.

En tanto, se clara que “esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)”.

En caso de percibir más de 6 SMVM el valor de la cuota se ajustará por el actual Índice de Costos de Salud, que debutó en agosto pasado. Ese índice combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.

Tal como se impone en el Artículo 2°, las Empresas de Medicina Prepaga “deberán ofrecer de forma obligatoria a los usuarios, a partir del 1° de enero de 2023, idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos” sobre las prestaciones de nivel 1 (ambulatorios) y nivel 2 (ambulatorios e internación de baja complejidad), “a un precio de, como mínimo, un 25 % menor al plan sin copagos”.

Según los registros del INDEC, por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud disminuyó la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada.

Prepagas: incrementos mensuales a partir del 1° de febrero

En esta misma edición del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 2577/2022, que autoriza, a partir del 1° de febrero de 2023, “incrementos mensuales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) conforme la última variación publicada del Índice de Costos de Salud”.

“En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, el tope del incremento previsto en el artículo 1° del Decreto N° 743/22 será aplicable a la cuota que efectivamente abonen por el plan superador que hayan contratado”, aclara el Artículo 3°. 

Por último, se obliga a las Entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes de Seguro de Salud a “incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios” en al menos un 90% “del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias”.

A fines de octubre, Cristina Kirchner cruzó al Gobierno por autorizar un nuevo aumento en las prepagas, lo que llevaba el incremento anual al 114 por ciento.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, sentenció.

El mensaje lo publicó la vicepresidenta en las redes sociales, horas después de que se conociera que la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti, autorizara un noveno aumento en lo que va del año para las prepagas.

Tras la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego del ministro de Economía Sergio Massa, el sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8%.

El incremento, entonces, será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero, y con este desdoblamiento, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas, diciembre 2021/diciembre 2022, será del 100,9%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí