- Publicidad -

Victoria Tolosa Paz anunció que les quitarán los planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

Según publica La Nación La ministra se hizo eco de la información sobre la existencia de beneficiarios del Potenciar Trabajo que utilizaron el dinero para adquirir moneda extranjera.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que se quitarán los planes sociales a los beneficiarios que hayan comprado dólares luego de que se conociera que más de 250.000 de los que recibieron la asignación compraron dólares.

En una conferencia de prensa, luego de que fracasara la reunión con los movimientos sociales, Tolosa Paz se hizo eco de la información que se publicó esta mañana sobre la existencia de beneficiarios del programa social Potencia Trabajo (PT) que utilizaron el dinero para la compra de moneda extranjera.

“Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”, dijo ante la prensa la Ministra y agregó: “Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades. Empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

“El exministro (de Desarrollo Social Juan) Zabaleta había realizado un pedido de informe al titular de la AFIP, en este caso, al contador Carlos Castagneto, que fue elevado a este Ministerio y que da cuenta todavía de una información estadística que no permite encontrar la nominalidad de esos datos”, explicó al respecto Tolosa Paz.

Sobre el pedido de información del exministro a Castagneto, la ministra consideró que “da cuenta de una necesidad que nosotros tomamos como válida de trabajar en articulación con el Ministerio de Trabajo, con AFIP, con este Ministerio y fundamentalmente con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la base de información más grande que tiene la Argentina”.

En este sentido, resaltó que se trata de un mecanismo “para poder entrecruzar datos no sólo en el momento del ingreso del Potenciar sino que, previo a la liquidación cada 30 días, ese cruce nos permita trabajar con las certezas que necesitamos a la hora de transferir el recurso al Potenciar Trabajo”.

“Esta información que estamos trabajando será tenida en cuenta para que en la próxima liquidación -que será el 20 de noviembre- pueda tener el entrecruzamiento y validación de incompatibilidades necesarias para nosotros poder actuar en consecuencia”, adelantó la ministra en la rueda de prensa llevada a cabo en la planta baja de la sede de la cartera de Desarrollo Social.

En este sentido, remarcó que se trata de un proceso para “tener certezas del universo que hoy percibe el Potenciar Trabajo -en su gran mayoría hombres y mujeres que no tienen ingresos ni recursos y con un reconocimiento a la actividad popular- pero que si uno, dos o cien están incumpliendo con el acceso a la ventanilla de este Ministerio, no lo vamos a permitir”.

“Queremos brindar mucha transparencia sobre a quién le estamos transfiriendo los recursos públicos del Ministerio llamado Potenciar Trabajo, cómo y de qué manera vamos a ir en un camino de validación de identidad, a partir de Mi Argentina, lo cual seguramente será motivo de la próxima conferencia”, completó la ministra.

La reunión que no llegó a un acuerdo

Por otra parte, tras la reunión, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera aseguraron que no hubo acuerdo y ratificaron la movilización anunciada para mañana. La marcha tendrá al centro porteño como escenario principal y será la primera que deberá afrontar la exdiputada del Frente de Todos en su rol de titular de la cartera dedicada a la política social.

“Nos vamos con muchísima frustración, porque son promesas. No tenemos ninguna garantía de que las cumplan porque lo mismo nos dijeron todos los ministros. Pero además, ha salido un decreto que nos parece muy perjudicial y cuyo orientación es un ajuste”, indicó Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, al salir de la sede central del ministerio, ubicada sobre la Avenida 9 de Julio, a donde había llegado este mediodía junto a un conjunto de dirigentes.

“Le dijimos a la ministra que no vamos a cambiar plata para las organizaciones por gente que necesita un programa social, y lamentablemente sigue habiendo mucha gente que necesita programas sociales”, sostuvo Belliboni. Y añadió: “Las organizaciones tienen que quedar en un segundo plano, lo que importa es que se atienda la emergencia social que hoy no se está atendiendo”.

En el encuentro, Tolosa Paz buscaba acercar posiciones con los líderes que se muestran inflexibles contra el gobierno nacional al menos en cuanto a dos temas: la entrega de herramientas y la distribución de los alimentos.

En ese sentido, de acuerdo a lo que pudo averiguar LA NACIÓN, la posibilidad de negociar altas en el plan Potenciar Trabajo, una de las principales exigencias de los piqueteros, está completamente cerrada. Además de que esa línea se mantiene desde que Juan Zabaleta ocupaba el área, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto la semana pasada donde se establece que no habrá nuevas incorporaciones.

Desde el Gobierno sostienen que estas decisiones están vinculadas a avanzar en la vinculación entre planes sociales y empleo genuino, mientras que desde las organizaciones sociales opositoras alegan que todo se vincula a los condicionamientos que impone el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí