Según publica Clarín Desde Francia, el Presidente también cuestionó la designación de Qatar como sede: “Hay un gris que quedó evidenciado en el FIFA-Gate”. Dijo que no iría a una final.
Mientras la ministra Kelly Olmos intenta aclarar sus dichos sobre la inflación y el Mundial, Alberto Fernández también se embarcó en la aventura futbolística de Qatar 2022. “Lo que debemos pensar ahora los argentinos es ver cómo ganamos, con Messi, el Mundial”, dijo el Presidente, desde París, una de las escalas de su gira.
Antes de partir a Bali, donde participará del G20, Fernández le dio una entrevista a la cadena France 24. Se explayó sobre la geopolítica por la guerra Rusia-Ucrania, la situación en Venezuela y la interna del Frente de Todos rumbo a las elecciones 2023. Pero a días de que la pelota empiece a rodar, el jefe del Ejecutivo e hincha de Argentinos Juniors no eludió la cuestión mundialista. Todo lo contrario.
Fue cuando el periodista le preguntó por la conveniencia o no de realizar la cita ecuménica en Qatar, una designación que desencadenó un escándalo en la FIFA y que puso bajo la lupa las irregularidades laborales y en los derechos humanos en ese país.
“La verdad que la definición de Qatar como sede hizo explotar el FIFA-Gate. Esta es la realidad. Ahora ya es un hecho consumado, tenemos que ir a jugar al fútbol a Qatar. Tenemos que ver de ganar el campeonato mundial, que es lo que queremos los argentinos”, sostuvo Fernández, avanzando más allá de la consulta de tono geopolítico.
Se mostró así en línea con las declaraciones de Kelly Olmos. Ante la creciente fiebre futbolística, la ministra de Trabajo minimizó la cuestión de la inflación y dijo: “Primero que gane Argentina”. Este lunes, después de las críticas, intentó pedir disculpas con un comunicado sinuoso.
Por su parte, intentó mantenerse al margen de esa polémica puntual. “Todo lo demás, si yo emitiera un juicio sería un irresponsable. Siempre suelo decir que, como me siento muy libre, digo lo que pienso, pero como soy responsable pienso lo que digo”, añadió el Presidente.
Sin embargo, deslizó cuestionamientos a la elección de Qatar como sede.”Está claro que hay un gris en este Mundial que quedó evidenciado con el FIFA-Gate”, reiteró el mandatario nacional.
“Pero lo que debemos pensar ahora los argentinos es ver en cómo ganamos con Messi el Mundial. Tenemos un gran plantel y un gran técnico”, agregó aferrado a la ilusión mundialista.
Alberto Fernández, los merecimientos de Lionel Messi y una eventual final
En sintonía con los cuestionamientos a Qatar, a Alberto Fernández le recordaron el Mundial 1978, que se celebró en la Argentina en plena dictadura militar. El jefe de Estado marcó diferencias con la cita que comenzará este domingo y elogió tanto al plantel campeón en aquella oportunidad como a su entrenador, César Luis Menotti.
“El Mundial fue resuelto antes de la dictadura, sobrevino la dictadura y se jugó”, aclaró de entrada.
“La mácula de una dictadura siempre existe. Pero creo que los que jugaron y fueron al campo de juego y representaron la Argentina lo hicieron dejando todo así todo de sí, De hecho el técnico de la Selección argentina entonces era un hombre que era reconocido por su distancia con la dictadura, no era precisamente un hombre cercano a la dictadura”, expresó sobre Menotti, hoy en la órbita de la AFA.
Luego lo trajeron al presente: le preguntaron si ganará la Francia de Mbappé o la Argentina de Messi. Y él se despachó con un análisis a fondo.
“Que gane el mejor. Pero mi deseo es que gane Argentina, definitivamente. Messi lo merece. Tenemos un gran equipo. También lo tienen Francia, Alemania, Brasil tiene un equipo impresionante”, dijo Fernández.
Y continuó: “Va a ser un Mundial muy competitivo. Argentina llega en las mejores condiciones porque tenemos un técnico que ha sabido buscar jugadores con hambre de gloria. Eso es el mayor potencial que tenemos”.
Eligió reafirmar su mensaje al 10 de la Selección. “Esta vez gracias a Dios, parece que Dios le empezó a dar los triunfos en la Selección que le venían resultando esquivos. Messi se lo merece”, sostuvo sobre el futbolista de PSG, nuevamente.
Por último, le preguntaron si viajará a Qatar en caso de que la Selección llegue a la final del Mundial. “No, no iré. Miraré el torneo por TV, como casi todos los argentinos”. (Clarín)