Perú: la promesa de elecciones anticipadas no frena la tensión, siguen los piquetes y el Congreso desafora a Castillo

- Publicidad -
Perú siguen los enfrentamientos a pesar del anuncio de elecciones - Foto: NA
Perú siguen los enfrentamientos a pesar del anuncio de elecciones – Foto: NA

Según publica Clarín Dina Boluarte promete comicios para abril de 2024. Pero el reclamo social es urgente. El ex presidente podría quedar preso durante 36 meses. Ya hay tres muertos.

Por: Pedro Gianello

Un domingo sangriento sacudió a Perú después de que defensores del ex presidente Pedro Castillo, destituido y detenido por intentar un autogolpe de Estado, chocaran con la Policía en distintos puntos del país y dos jóvenes resultaran muertos en Andahuaylas, 800 kilómetros al sur de Lima, y uno en Arequipa, también en el sur. 

- Publicidad -

Jaqueada, la nueva presidenta Dina Boluarte propuso llamar a elecciones en abril de 2024 pero los manifestantes quieren que sean antes y este lunes siguen las protestas. La zona más caliente es Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, donde manifestantes tomaron el aeropuerto y rompieron parte de la infraestructura.

Boluarte declaró anunció el estado de emergencia en el sur del país.

“Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Los bloqueos siguen.

Fin de semana de incidentes

En el último día de un fin de semana extra largo en Perú por el Día de la Virgen y el feriado puente para promocionar el turismo, las protestas de seguidores del ex presidente Castillo, que reclaman un llamado a elecciones para designar a un nuevo Congreso, se multiplicaron. Los manifestantes realizaron bloqueos de rutas del norte y sur del país, marchas en Lima frente al Parlamento.

En Andahuaylas, al sur del país, desde el sábado se vivieron las protestas más violentas. El sábado manifestantes secuestraron por un rato a dos policías. “Hubo dos policías retenidos por la turba que no estaban participando de los operativos, sino que estaban circulando, uno con ropa de civil, y la turba los identificó y los retuvo”, informó a Clarín el Coronel Luján, de la Policía Nacional.

Pero el domingo la violencia escaló. “Pobladores de zonas aledañas a Andahuaylas han bajado y atentado contra entidades públicas como la oficina fiscal, el edificio de la policía”, señaló Luján y reconoció la toma del aeropuerto con la vandalización del edificio y el posterior cierre del aeropuerto. Por los choques con la Policía murieron dos jóvenes.

Un joven de 18 años recibió una bala en la cabeza y otro chico de 15 años murió en el intento de toma del aeropuerto “producto del golpe de un objeto contundente”, señaló la Policía. 

La población reaccionó con el incendio de la comisaría local. “La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”, expresó la presidenta Boluarte.

A las 21, los ministros se reunieron de urgencia por la violencia y pasada la medianoche la presidenta anunció que le propondría al Congreso el adelantamiento a las elecciones para abril de 2024, pero parece no alcanzar a los seguidores de Castillo.

En Pucalpa, 700 kilómetros al este de Lima, mantenían el bloqueo en la ruta. “Va a continuar el corte porque anunció para el 2024 y queremos que si o si sea en 2023”, dijo Luis Tejada, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali.

A su vez, en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur en el distrito de Arequipa sigue el piquete de trabajadores mineros pese al anuncio presidencial. Se trata de la zona más caliente, como consecuencia de los piquetes, había más de 20 kilómetros de fila de camiones, y los ciudadanos temían el desabastecimiento de alimentos.

Además, unos dos mil manifestantes tomaron esta mañana el aeropuerto internacional de Arequipa, rompieron parte del balizamiento de la pista de aterrizaje y los turistas debieron abandonar el lugar. Pasado el mediodía, desde el área de Salud confirmaron una tercera víctima fatal, producto de una herida de bala.

En la provincia de Apurímac, también al sur del país y donde nació la nueva presidenta Boluarte, el gobernador que había instado a la presidenta a llamar a elecciones, el domingo había suspendido las clases y el trabajo en los organismos públicos.

También mantienen cortes en la Panamericana Norte. A la altura de Chao, unos 500 kilómetros al norte de Lima, este lunes mantenían un piquete.

En Cusco, convocaron a una marcha a las 16, pero antes, a las 14, habrá una reunión de los sindicatos para evaluar las medidas a seguir después del llamado a elecciones. Se espera el endurecimiento de la postura. Allí, tanto el aeropuerto como los trenes que van hacia Machu Picchu funcionan con normalidad.

“Tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito, hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de Arequipa; pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”, señaló de manera oficial la Policía Nacional.

El Congreso le quita la inmunidad a Castillo y podrían extender la prisión preventiva

En una polémica sesión, en la que hubo hasta trompadas entre congresistas, por 67 votos a favor y 45 en contra el Congreso que sesionó un domingo, le quitó la inmunidad al ex presidente Pedro Castillo y ahora podrá ser procesado por la Fiscalía el tras el fallido golpe de Estado que intentó ejecutar el miércoles pasado.

Con esta resolución, la fiscal Patricia Benavides puede pedir la prisión preventiva por hasta 36 meses, mientras dura la investigación.

Este lunes a la mañana, Benavides presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Pedro Castillo, su ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, el ex ministro del Interior, Willy Huerta por el presunto delito rebelión y conspiración. Y, a partir de este pedido, nuevamente el Congreso llamó a sesión, ahora para este lunes y tratarán la propuesta.

Sin embargo, la decisión del Congreso fue cuestionada por los diputados de Castillo dado que indican que le quitaron el derecho a defensa, y ahora multiplica la tensión, ya que uno de los pedidos de los manifestantes es que liberen al ex presidente. (Clarín)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Más Noticias