Represas: los mismos males, la misma corrupción, iguales mentiras y la impunidad que ofrecen todos los gobiernos (provinciales y nacionales)

Nada ha mejorado en el desarrollo de las obras en las Represas sobre el río Santa Cruz. OPI viene hablando hace años sobre la corrupción enquistada en el proyecto. Desde los Estudios de Impacto Ambiental mal ejecutados, truchos o inexistentes, hasta los grandes negociados de tierras, los endeudamientos, las mentiras sobre el porcentaje de avance, pasando por los negocios de privados y políticos, ventilados  por OPI con documentación y testimonios, especialmente con los negociados durante la pandemia. Hoy, nada de eso ha mejorado, por el contrario se ha profundizado.

Sobre lo adelantado en nuestro informe de la semana pasada, las fuentes consultadas admiten que “todo sigue igual”, los proveedores no cobran, o cobran con cheques sin fondos como dijéramos en aquella oportunidad, la UOCRA sigue haciendo paro por falta de pago de las quincenas, los vigiladores reclaman deudas y nadie trabaja en ambos obradores: Cóndor Cliff y La Barrancosa.

EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE ALREDEDOR DE LA UTE REPRESAS PATAGONIA

Hoy, representantes de la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), entrevistados por los colegas de Winfo Santa Cruz descubrieron que la UTE Represas Patagonia, a comprado colectivos propios con los cuales sustituyen a las empresas locales de transporte de personal.

El 26 de abril de 2021 en OPI publicamos una nota titulada “El negocio del transporte en la UTE Represas Patagonia” y allí describimos, documentación mediante, los negociados de la administradora de las represas.

Expusimos los modos de contrataciones y en un subtítulo señalado como “La Sustitución”, señalábamos:

De acuerdo a nuestras fuentes empresarias en Represas, los transportistas tercerizados que funcionan adentro de los obradores, están siendo dados de baja “La UTE trajo sus propios colectivos, por lo tanto el servicio tercerizado, a medida que se vencen los contratos, se tienen que ir. Hasta hace poco quedaban 5 colectivos de terceros en represas, ahora quedan 2, los otros dos de baja” dijo la fuente que agregó “La única empresa que queda en Represas es CMC, de Javier Correa de Perito Moreno, asociado con Casarini, el intendente de esta ciudad . Ahora el transporte se llama “Los Amigos de Correa”, encargados, también, de hacer la obra civil en Perito Moreno”.

“Actualmente el personal hace 12/o 14 días en hoteles, 41 día en obras y luego sale de descanso. Pero muchos ya no vuelven – indicó – porque dan de baja los servicios, lo cual hace que en servicio queden los propios micros de las represas y CMC, la única transportista que va a quedar en poco tiempo”, aseguró.

Más adelante la fuente afirmó “A César Guatti y a “Transporte 2 de Mayo”, (ambos de Río Gallegos) que tenía trafic para mover personal, les sacaron el servicio. A “Al Sur Turismo” de Santiago Gómez, los cancelaron” remarcó la fuente y agregó “Las empresas podían sostener a sus choferes, pero al meterse el dueño del Hotel El Canelo, con el transporte con esa modalidad de compensación y pasar un presupuesto más barato, contratan ese servicio y una tanda de 40 o 50 choferes ya quedaron afuera”, corroboró el empresario.

Tal como fue expresado por los consultados en esta investigación, la idea de la UTE es ir sustituyendo las empresas por los micros propios.

Se puedo establecer que los colectivos que operan en Represas, son seis unidades urbanas que a mediados de febrero de 2021 fueron detenidas en La Pampa,  en tránsito desde La Matanza, Buenos Aires a las represas sobre el río Santa Cruz.

Las nuevas unidades fueron retenidas cuando pasaban por las rutas nacionales 35 y 152 a más de 150 Kms de la capital, Santa Rosa, donde la policía constató que las unidades y los choferes no contaban con la documentación en regla, entre ello las cédulas que los habilitaban transitar y los títulos de las unidades.

Y en ese informe, mostramos, además de documentación, fotos sobre las unidades que compraba la UTE Represas Patagonia, con destino a la sustitución del servicio.

El Río Santa Cruz, en su cause se están construyendo las represas Condor Cliff y La Barrancosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El Río Santa Cruz, en su cause se están construyendo las represas Condor Cliff y La Barrancosa – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En ese momento, sin duda la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), tenía los mismos conocimiento e información que nosotros, sin embargo, nadie abrió la boca. Sin duda la situación de la coyuntura no les permitía denunciar los obvio. Hoy, con algunas disidencias por la falta de pago de la UTE, cuestión que en aquellos días, también sucedía con los prestadores de servicios, la Cámara se muestra absorta por la decisión de comprar colectivos, que no es nueva, data de hace dos años y medio atrás. (Agencia OPI Santa Cruz)

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