Según publica Clarín Desde Brasil, el Presidente citó para este martes a las 11 a una cumbre en Casa Rosada a los mismos mandatarios que apoyaron su decisión de no acatar el fallo del máximo tribunal en favor de la Ciudad por la coparticipación.
Por: Ignacio Ortelli
En busca de apoyo político, Alberto Fernández convocó para este martes a las 11 a los gobernadores del PJ para avanzar en el Juicio Político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y que se investigue a los otros miembros del máximo tribunal.
Desde Brasil, el jefe de Estado convocó a los mismos mandatarios que apoyaron su decisión de no acatar el fallo por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. “Durante mucho tiempo planteé que la Justicia se revise, pero evidentemente no lo hace, y hemos llegado a una situación límite”, argumentó.
En su mensaje de Año Nuevo publicado este domingo, Fernández había adelantado su intención de sumar masa crítica para apuntalar su decisión. “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones. También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”, indicó.
De esa manera, Fernández dejó en claro que, si bien su prioridad fue apuntar contra Rosatti, sumará el pedido para que el Congreso ponga bajo la lupa el accionar de todos los ministros de la Corte Suprema. Algo que refrendó horas después su mano derecha, el canciller Santiago Cafiero, quien aclaró que “no solamente es (el Juicio Político) al presidente de la Corte”.
Fernández tomó la decisión luego de que se filtraran supuestos chats que habrían mantenido el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con Silvio Robles, asesor de Rosatti, en medio de la discusión entre Ciudad y Nación por la coparticipación. D’Alessandro, que denunció espionaje ilegal meses atrás, aseguró que esos chats “son falsos”.
Cita a las 11
Según confirmaron fuentes oficiales, la cumbre en el Salón Eva Perón está prevista para las 11. En Casa Rosada esperan el respaldo de los mismos gobernadores que días atrás empujaron al Presidente a anunciar que no acataría el fallo del Alto Tribunal, algo que finalmente quedó en stand by por la propuesta del Gobierno nacional de cumplir con la administración porteña con un pago con bonos. Ese giro le valió a Fernández un dardo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien con ironía calificó al FdT la “Agrupación Amague y Recule”.
Con todo, en aquella cita estuvieron 14 gobernadores: en forma presencial, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Mientras, se conectaron de forma virtual Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ausente por unos días, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, involucrado en otras cuestiones, el Presidente instruyó al ministro de Justicia, Martín Soria, a que le dé forma al texto que este martes les presentará a los gobernadores.
La nota, que pedirá formalmente el inicio del Juicio Político para Rosatti y el resto de los integrantes de la Corte Suprema, será remitida al Bloque de Diputados del Frente de Todos para que se trate en la Comisión de Juicio Político. Allí, el oficialismo tiene mayoría (16 sobre 31 miembros) y podría sacar con un dictamen acusatorio.
Pero luego, en el recinto, se necesitan los dos tercios del cuerpo para avanzar, una misión casi imposible de conseguir para el Frente de Todos si se tiene en cuenta el rechazo rotundo de la oposición y que ni siquiera ha podido reunir el quórum (mayoría absoluta) para abrir sesiones menos complejas.
En términos políticos, la intervención de Soria implica que el kirchnerismo está al frente de la iniciativa, a pesar de que desde Brasil este martes negó haber actuado a instancias de Cristina. “No la consulté porque es algo de lo que estoy absolutamente convencido, en lo que siempre creí”, sostuvo a C5N.
Además de Soria, en el armado de la reunión trabaja el jefe de Gabinete, Juan Manzur, nexo con los gobernadores. Ya circula un borrador de lo que podrían firmar al cabo de la reunión. (Clarín)