Según publica La Nación El líder mapuche había sido declarado prófugo de la Justicia por el gobierno chileno en febrero de 2022 y fue detenido por la policía de Río Negro en la localidad de El Bolsón.
La oposición destacó la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tras un operativo de la policía de Río Negro. Patricia Bullrich, presidenta del Pro y una de las figuras de Juntos por el Cambio que más respaldó los reclamos de los vecinos afectados por tomas e incendios en la comarca an, felicitó a la gobernadora Arabella Carreras y dijo que es “muy importante que las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común”.
El líder mapuche fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro, esta madrugada. Hace casi un año, en febrero de 2022, el gobierno chileno lo había declarado prófugo de la Justicia y desde ese entonces era buscado. Está condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego.
“Es muy importante que rija la ley y las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común”, destacó Bullrich en sus redes sociales. “Es un paso importante, y espero que esto ahora siga el camino de devolverlo a Chile, para cumpla con su condena”, agregó la presidenta del Pro.
El octubre pasado, Bullrich participó activamente en las marchas contra las usurpaciones en Villa Mascardi. Fue a un banderazo junto a vecinos a 36 kilómetros de Bariloche en repudio a la usurpación de terrenos por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. “No puede haber ni un solo milímetro ni acá ni en Rosario donde haya un Estado paralelo donde no sea la ley de la Constitución Nacional”, manifestó aquél entonces.
Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y otro de los dirigentes de la oposición que respaldó los reclamos de vecinos contra las tomas mapuches, escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes. Tomar tierras es un delito y los delincuentes tienen que estar tras las rejas”.
“Espero que no lo hagan. Vivimos en un Estado de derecho”, explicó el diputado en diálogo con LA NACIÓN, ante la consulta por el temor a posibles represalias y protestas luego de la detención de Jones Huala. “Esperamos que la Justicia actúe de manera eficaz y celebramos que la policía haya encontrado a alguien que ha hecho los actos por los que se le acusa”, agregó.
Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza y cercano a Patricia Bullrich, apuntó contra Alberto Fernández por haber recibido a la madre de Jones Huala el pasado diciembre. “El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir”, destacó. Además, fue tajante al referirse a los mapuches: “Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.
“La detención de Jones Huala en El Bolsón es un hecho positivo y necesario para reconstruir la confianza en el orden público y la seguridad democrática en el país, el paso que sigue es la extradición a Chile”, manifestó Carla Carrizo, diputada nacional de Juntos por el Cambio.
Cristian Ritondo, diputado nacional de Juntos por el Cambio y exministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, destacó el accionar de una vecina que denunció al líder mapuche para que lo encontraran. “Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Alberto Asseff, diputado nacional por el Pro, también celebró la detención del líder mapuche, pero pidió que la Justicia argentina también avance sobre Jones Huala. “Antes de extraditarlo a Chile deberá pagar sus delitos en la Comarca Andina”. (La Nación)