Según publica Clarín Además del Consejo Superior de la Empresa Privada, fueron disueltas otras 18 cúpulas que reunían actores del sector.
El gobierno de Daniel Ortega apuntó este lunes contra el sector empresario de Nicaragua y decidió cancelar la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de todas las organizaciones que lo integraban. En la práctica, esto equivale a clausurar el ente que nucleaba las empresas privadas del país.
La resolución del ministerio de Gobernación, que fue publicada en medios locales, determinó que las cámaras integrantes de Cosep no terminaron de completar el trámite de registración conforme a lo establecido en la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
Desde el lado de los empresarios, por su parte, alegaron que el gobierno no hace más que ponerle trabas al proceso de convalidar la registración, una denuncia que han hecho numerosas ONGs a las cuales se les ha prohibido operar en Nicaragua. Entre las acusaciones más usuales, se destaca el hecho que no les reciben los documentos ni les facilitan la aprobación del trámite.
Junto al Cosep fueron disueltas otras 18 cámaras empresariales que pertenecen a esa cúpula patronal, entre ellas la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), creada el 10 de octubre de 1995 y a la que pertenecen las empresas que extraen y venden oro, el principal producto de exportación.
En su último comunicado, el pasado 13 de febrero, el Cosep agradeció al gobierno de Ortega por la excarcelación de 222 prisioneros nicaragüenses, incluido 7 que pertenecen a esa gremial, y consideró que se trató de “un paso grande para iniciar la unidad”.
La cúpula patronal también hizo extensivo su agradecimiento al pueblo y gobierno de los Estados Unidos “por recibirlos y brindar todas las atenciones”.
Cosep mantuvo una alianza de consenso con el gobierno
Entre los 7 miembros del Cosep que fueron excarcelados, expatriados y desnacionalizados, se encuentran Michael Healy y Álvaro Vargas, quienes presidían esa cúpula patronal cuando fueron arrestados por delitos considerados traición a la patria.
También el empresario José Adán Aguerri Chamorro, quien dirigió el Cosep por 13 años, en los que promovió una alianza de consenso con el gobierno de Ortega y con los sindicatos sandinistas.
Las autoridades nicaragüenses excarcelaron y expulsaron el pasado 9 de febrero a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos, incluido 7 que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, por traidores a la patria, según detalla la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua.
Un día después, las autoridades de Nicaragua despojaron de la nacionalidad nicaragüense a los 222 presos, incluido a los 7 del Cosep.
Esos 222 prisioneros nicaragüenses, entre líderes opositores, sacerdotes, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, periodistas, empresarios y críticos al Gobierno de Ortega, también fueron inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública, a cargos de elección popular, y se les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.
La lista de las cámaras disueltas
El Ministerio de Gobernación también disolvió la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la Cámara Nicaragüense de la Construcción, y la Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).
También la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores Agroquímicos (Anifoda), Cámara de Microfinanzas (Asomif), Cámara de Energía de Nicaragua, Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.
Además la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), y Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Importados (Andiva).
Asimismo, la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), y la Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma).
Según el ministro de Gobernación, esas cámaras que estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales (ONG), no completaron el proceso de convalidación de registro o presentaron inconsistencias en la información.
Entre otros, mencionaron variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas, y que no reportaron detalle de ingresos y gastos.
“Con estas acciones estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos”, indicó la cartera de Gobernación.
“Así mismo no han reportado estados financieros período fiscal 2022”, agregó.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. (Clarín)