Según publica La Nación Capuchetti lo hizo luego de que la instará la Cámara Federal; siguen detenidos Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Castillo; Rívolo le contestó que restan peritajes y la invitó a reasumir el caso.
Por: Hernán Cappiello
La jueza federal María Eugenia Capuchetti le sugirió al fiscal Carlos Rívolo elevar a juicio oral y público la causa por el atentado contra Cristina Kirchner, como lo indicó la Cámara Federal, pero el fiscal le contestó que restan realizar medidas de prueba, como un peritaje sobre el teléfono celular del autor material del hecho, Fernando Sabag Montiel, y que si no está de acuerdo puede reasumir la investigación delegada en la fiscalía.
El cruce entre la jueza y el fiscal se dio luego de que la Cámara Federal instara a que se eleve a juicio el primer tramo de la causa contra Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y el jefe de ambos en el emprendimiento como vendedores de copos de algodón de azúcar, Nicolás Castillo. Los tres continúan detenidos.
Capuchetti le envió un oficio a Rívolo en el que reproduce el texto de la Cámara, que advierte que “luce inadmisible que no se haya elevado a juicio el hecho principal, cuya investigación se encuentra agotada”. La jueza agrega que ella coincide con ese punto de vista y le hace saber al fiscal esas directivas “a sus efectos”.
Cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner, a través de sus abogados, recusó a Capuchetti, la jueza le delegó la investigación al fiscal. Luego de que la Cámara Federal rechazó la recusación, el fiscal le devolvió el caso pero Capuchetti insistió en dejarle el expediente delegado.
Rívolo no tardó en responder y le señaló a Capuchetti que “se están llevado a cabo numerosas diligencias y medidas de prueba que esta fiscalía considera indispensables para el pronto avance y conclusión de la instrucción”. Entre ellas, pidió un nuevo peritaje sobre el teléfono de Sabag Montiel, que en un principio fue involuntariamente borrado hasta quedar como si hubiera salido de fábrica.
En “pleno trámite”
El fiscal Rívolo explicó que está buscando una solución tecnológica para obtener la información, sin dañarla y tornarla irrecuperable. Dijo que la medida está en “pleno trámite”. Incluso -según afirmó- se pidió un presupuesto y una estimación de los riesgos que traería aparejado.
Además, el fiscal señaló que necesita esa información para que sea valorada en el momento de realizar el pedido de elevación a juicio. “De no compartir las medidas de prueba, sus plazos de producción, o aún discrecionalmente, Vuestra Señoría se encuentra facultada para reasumir la investigación”, escribió el fiscal.
La querella, a cargo de Cristina Kirchner, se opone a la elevación a juicio de la causa y quiere seguir ahondando la investigación, ya que considera que los autores de la tentativa de homicidio de la vicepresidenta no se agotan en Sabag Montiel, su novia y su jefe. Cree la viceprepresidenta que detrás de ellos está la oposición, por lo que insiste en investigar al diputado del PRO Gerardo Milman, a integrantes de la agrupación libertaria Revolución Federal. También reclamó investigar a la Policía de la ciudad de Buenos Aires. (La Nación)