Según publica Clarín El Presidente inaugurará obras con el gobernador Ricardo Quintela un día después de las elecciones provinciales.
Por: Guido Carelli Lynch
En apariencia es un viaje de gestión, pero la oportunidad es política. Luego de resignar su sueño de reelección y mientras busca erigirse como el garante de la unidad del peronismo, Alberto Fernández viajará a La Rioja un día después de las elecciones provinciales en la que el gobernador Ricardo Quintela aparecía en la previa como amplio favorito.
El jefe de Estado no viajará solo. Lo acompañará el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Los tres recorrerán las obras de un Centro de Desarrollo Infantil en el barrio 13 de Enero de la capital provincial.
Quintela encarna a la perfección la parábola de buena parte de los gobernadores del peronismo durante la administración del Frente de Todos. Fue uno de los primeros que le pidió a Fernández que rompiera con Cristina Kirchner. De hecho, cobijó la reunión que mantuvo el Presidente en el virtual relanzamiento de su gestión luego de que le presentaran la renuncia (y no se fueran) los 6 ministros que respondían a Cristina Kirchner.
Con el correr del tiempo se abrazó a la Vicepresidenta y hasta le levantó la mano a Eduardo “Wado” de Pedro. “No nos podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”, le dijo Quintela el jueves pasado al principal delegado de La Cámpora en la Casa Rosada con quien visitó Chamical. En Interior ya avisaron que el ministro no viajará el domingo para esperar el resultado de los comicios.
Mientras tanto, el Presidente escucha el pedido insistente de sus ministros para que acepte reunirse con Cristina Kirchner. Katopodis fue el primero en lanzar la propuesta. Le siguieron Victoria Tolosa Paz y Santiago Maggiotti. Wado de Pedro no lo dice en público pero pretende lo mismo. Fernández lo vive como una claudicación.
Luego del bajarse de una hipotética candidatura, Fernández se abraza a un rol institucional, con agenda internacional e inauguraciones. Los gobernadores del peronismo, sin embargo, evitan fotos con el jefe de Estado en la previa de los comicios. Quince gobernadores desdoblaron los comicios provinciales de los nacionales, todo un síntoma.
Quintela no solo le levanta la mano a De Pedro, de quien llegó a decir que debería ser candidato del oficialismo si los Fernández no se presentaban. El martes pasado llenó de elogios a Katopodis. “No podemos privar a los argentinos del conocimiento de que tenemos compañeros como vos, que tenemos que poner en el escenario”, señaló mientras compartía un acto con el intendente en uso de licencia de San Martín, que ya avisó que no buscará la reelección en su distrito.
En el ocaso de su mandato, pero todavía dispuesto a tener peso en la estrategia electoral, el Presidente busca pegarse a dos ganadores en 48 horas. La Rioja no sería el único destino post-electoral con posible aire triunfalista. El Presidente tiene en agenda para el martes un viaje aún no confirmado a Misiones, que este domingo también irá a las urnas. En la provincia mesopotámica gobierna el partido provincial del Frente Renovador de la Concordia, un aliado lateral del peronismo, que busca volver a llevar a la gobernación a Hugo Passalacqua. (Clarín)