Según publica La Nación “La votación de nuestros diputados se debe hacer en simultáneo junto con la de gobernador y vice”, explicó el candidato Marcelo Arancibia y apuntó contra Sergio Uñac por generar “esta crisis interna en la provincia” con su decisión de presentarse.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera suspender las elecciones para gobernador y vice en San Juan, a cinco días de su desarrollo, el candidato de Juntos por el Cambio en esa provincia, Marcelo Arancibia, dijo que presentarán un recurso para que el domingo próximo también quede en stand by la votación para cargos legislativos y municipales.
“El Tribunal Electoral de San Juan dijo que solo suspende, entendiendo que cumplen con el fallo de la Corte, la elección de gobernador y vicegobernador. Nuestra Constitución provincial dice que la elección de nuestros diputados se hace junto con la de gobernador y vice, por lo que el Tribunal está violando nuestra Constitución”, explicó Arancibia en diálogo con Radio Mitre.
“También hay argumentación para que se suspendan las elecciones municipales porque acá tenemos ley de lemas. Vas a entrar a un cuarto oscuro y te vas a encontrar con 30 o 35 boletas electorales completas y se va a inducir a la confusión del elector, que solo votaría en los cargos municipales”, prosiguió en su explicación Arancibia.
Al dar a conocer su fallo, el Tribunal Electoral de San Juan, conformado por los jueces de la Corte de Justicia local, Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto, y el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, afirmó que “no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte”.
En ese sentido, indicó: “Considerando que las agrupaciones ya confeccionaron las boletas de sufragio y que muchas de ellas distribuyeron las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válidas las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones”. Los magistrados aclararon que “no será necesario que las agrupaciones o los votantes corten la boleta” y que si un ciudadano echa en la urna el voto incluyendo la categoría de gobernador y vice, eso no lo volverá nulo sino que no se contarán los votos para esos candidatos.
Ayer, y de manera sorpresiva, la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender las elecciones para gobernador tanto en San Juan como en Tucumán, en respuesta a respectivas cautelares presentadas por las oposiciones provinciales que consideraban que las candidaturas de Sergio Uñac y del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur (FdT) no respetarían la alternancia reglamentada.
Los planteos opositores apuntaron a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial.
A fines de marzo pasado, cuando el Tribunal Electoral sanjuanino oficializó la candidatura del actual gobernador de San Juan, Unidos por el Cambio (Juntos por el Cambio en ese distrito) presentó ante la Corte Suprema una acción originaria, según explicó Arancibia. Fue entonces que la subprocuradora indicó que se trataba “de una cuestión provincial” no originaria de ese organismo judicial, “pero citaba los antecedentes de La Rioja, Santiago del Estero y Río Negro, donde la Corte admitía la competencia”.
“Estamos convencidos de que Uñac no puede ser candidato para un cuarto mandato consecutivo de fórmula como establece nuestra Constitución provincial”, agregó Arancibia y acusó al actual gobernador y a su predecesor, José Luis Gioja, de generar “este problema”. “Gioja, en el 2011, aprovechándose de una circunstancia, enmendó la Constitución y extendió la posibilidad de los mandatos”, aseguró.
Para Arancibia, en San Juan hay una “enfermedad” relacionada con las reelecciones: “Uñac, sabiendo que no le corresponde presentarse para un nuevo mandato, igual lo hizo y hoy generó esta crisis interna en la provincia”. Asimismo el candidato de Juntos por el Cambio en San Juan habló del “capricho de una persona que quiere perpetuarse en el poder”.
Repercusiones de un fallo sorpresivo
A última hora de ayer, el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) repudió la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador y vice del próximo domingo en San Juan y Tucumán, y consideró que es “un golpe institucional” que “vulnera el federalismo”.
“Una vez más, la Corte vuelve a actuar con una clara actitud partidista, a favor de un determinado sector político y en desmedro de otros, a escasos cinco días de los comicios”, denunciaron a través de un comunicado difundido por las redes sociales.
Tras ello señalaron que “hechos como estos ponen en riesgo la estabilidad democrática del país y constituyen una amenaza contra todo el sistema político, casualmente en el momento en que se sustancia un juicio político contra los integrantes de la Corte por distintas causas en la Cámara de Diputados de la Nación”. (La Nación)