Según publica La Nación Se trata de un ingreso clave en momentos en que se vuelve a ampliar el déficit fiscal, pero más del 97% de lo colocado quedó atado a la evolución de la inflación o del dólar oficial.
Por: Javier Blanco
El Gobierno cerró el presente mes renovando $1,067 billones en papeles de deuda en pesos que le vencían y asimismo logró nuevo financiamiento del mercado por algo más de $476.000 millones, un monto clave en momentos en que flaquean los ingresos por recaudación impositiva -por el impacto que la sequía tiene en los derechos de exportación- y el déficit fiscal vuelve a dispararse.
La contracara es que más del 97% de la deuda total colocada (la renovada y la nueva emitida) fue contraída con cláusulas indexatorias atadas a la suba del dólar oficial o a la de la inflación, con todo el riesgo que eso implica tomando en cuenta las dudas en torno de una probable mayor devaluación del peso y ante lo descontrolado que se muestra el aumento del costo de vida.
Los números quedaron confirmados (aunque podrán variar levemente mañana al realizarse la colocación adicional entre “Creadores de Mercado”) al cerrar esta tarde la segunda y última licitación prevista para el mes, pactándose operaciones que se liquidarán el miércoles.
En ella el Ministerio de Economía ofreció a los inversores un menú muy variado de instrumentos (9 en total) compuesto casi íntegramente por instrumentos indexados y a plazos cortos. De este modo, por segunda vez se abstuvo de ofrecer Letras del Tesoro a Descuento (tasa fija), una estrategia a la que apela para no tener que convalidar tasas nominales no inferiores al 100% anual.
La respuesta del mercado, básicamente de inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, compañías de seguros), a la oferta masiva de instrumentos de cobertura fue buena. “Hubo ofertas por más de VNO $1 billón y se adjudicó $773.710 millones, siendo la licitación de mayor financiamiento neto del año ($295.843 millones), lo que implica un roll over del 162%, con gran participación del sector privado”, destacó mediante un mensaje por Twitter el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Su cartera recibió 980 ofertas de compra (por un total de $1.025.045 millones), de los cuales se adjudicó títulos por $674.312 millones, que representan un valor efectivo de $773.710 millones”, se explicó luego en la comunicación oficial.
De este modo, y teniendo en cuenta que esta semana el Gobierno enfrenta vencimientos de deuda por $477.867 millones, obtuvo un financiamiento neto extra por $295.843 millones, que elevó el total en lo que va del mes hasta los $475.950 millones y el acumulado en el año a un poco más de $1,2 billones.
Desde Economía destacaron que, con el cambio de estrategia, que consistió en ofrecer casi todos instrumentos indexados o diseñados a medida para que los bancos los usen para la integración de sus encajes (posición que ya supera el 15% del total de esos depósito de cobertura, como advirtió días atrás LA NACIÓN), “el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER se extendió de 3,1 meses a 7,3 meses en relación a abril mientras que la tasa promedio ponderada [la que abonará por encima del ajuste a que lo obligue el CER] por el valor efectivo adjudicado se redujo de 4,4% a 3,2%”.
“En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 14,5 meses, mientras que la tasa promedio ponderada fue del -2,8%. Esto también implica una mejora respecto a abril, mes en el que estos valores alcanzaron los 4,2 meses y el -2,3% respectivamente”, insistieron.
Además remarcaron que el 70% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado, mientras que sólo el 30% restante, al sector público.
Claro que parte de las posiciones que los inversores institucionales toman en estas subastas luego las descargan hacia el Banco Central (BCRA), que mantiene activo rol en el mercado secundario. “Esto explica en buena parte los resultados positivos en las licitaciones, aunque lógicamente los hace menos genuinos”, advierten al respecto los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
La subasta de hoy se complementa mañana cuando los denominados Creadores de Mercado podrán cursar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado hoy por el bono ajustado por CER (T2X3), las tres letras ajustadas por CER (X18S3, X1803 y X23N3), y la letra vinculada al dólar estadounidense (D31O3). En tanto, la próxima licitación tendrá lugar el miércoles 14 de junio, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023. (La Nación)