La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner desata otra interna y no habrá foto entre Cristina y el Presidente

Según publica Clarín Empieza a funcionar hoy desde Vaca Muerta, pero se cortará la cinta el 9 de julio. Alberto Fernández quiere estar en la inauguración de la que considera su obra más importante de la gestión. El rol de Massa y Máximo Kirchner.

Por: Guido Carelli Lynch y Martín Bidegaray

Del día de la bandera al Día de la Independencia. No será el 20 de junio, como se había previsto originalmente, pero el gasoducto Néstor Kirchner que une Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires quedará oficialmente inaugurado en otra fecha patria, el 9 de Julio. Esa fue siempre la segunda opción que barajaban en presidencia. Así lo oficializó la secretaría de Energía el jueves pasado.

Todo puede pasar, pero las distancias hoy parecen insalvables para que los principales actores del oficialismo y fundadores del Frente de Todos coincidan en la misma ceremonia.

Gasoducto Néstor Kirchner
Gasoducto Néstor Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner no comparten un acto que los tenga a ambos como protagonistas desde hace más de un año: fue por los 100 años de YPF, 24 horas antes de que Matías Kulfas saliera eyectado del gobierno por sugerir que funcionarios kirchneristas digitaban las licitaciones de compra de caños para el gasoducto. La fecha -el día de la Independencia- parecía la indicada para surcir -al menos en el relato- los puentes entre los sectores del oficialismo que ya no se hablan: una postal de unidad del peronismo rumbo a la interna.

Ese día se prenderá la llama del gasoducto ya lleno con una capacidad para transportar 11 millones de metros cúbicos por día, al valor más bajo de la región. 

En el medio transcurrirá el próximo sábado el cierre de listas de la flamante alianza electoral del oficialismo Unión por la Patria, mientras se suceden amenazas de judicialización de parte del sciolismo -por la letra chica de la integración de listas- que hacen crujir al ya resquebrajado ex Frente de Todos.

Según el cronograma que informó el ministerio de Economía, a partir del lunes se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado del Gasoducto en Tratayén, Neuquén. En los días sucesivos quedarán operativos los diferentes tramos hasta completar la traza completa hasta Salliqueló, en el sur bonaerense. Fuentes del ministerio de Economía informaron que habrá actos para inaugurar las 6 etapas.

El lunes la secretaria de Energía la massista Flavia Royón poner en funciones los primeros 29 kilómetros junto al titular de Enarsa Agustín Gerez, para el Senado. Luego, entre el 25 de junio y el 8 de julio está previsto que haya dos actividades más a cargo de Enarsa con la presencia de gobernadores. No es descabellado que el ya designado precandidato presidencial del oficialismo -avalado por la vicepresidenta- participe de algunos de esos eventos. Gerez se despegó de La Cámpora, a la que pertenecía, pero es un incondicional de Cristina Kirchner. 

Alberto Fernández no se perderá por nada del mundo la inauguración de la obra de infraestructura más importante de su administración. “Va a estar obviamente”, graficó un colaborador estrecho del mandatario que se prepara para volver al llano después de 4 años.

Resultaría obvio también que estuviera presente Cristina Kirchner, puesto que la obra lleva el nombre de su esposo y fundador del espacio político y que la vicepresidenta siempre planteó la explotación de Vaca Muerta como resultado de la re-estatización de YPF. Sergio Massa, bajo cuya gestión se aceleró la construcción del gasoducto, también se siente responsables de la criatura.

A empresarios del sector privado que ya fueron invitados a la inauguración les hicieron saber que ese día estarán presentes el Presidente, Massa y Máximo Kirchner en representación de sus padres. Algunos hombres de negocios sugieren que la Vicepresidenta no está dispuesta a compartir un acto con el Presidente. “Desde el propio partido amenazan con ir al partido judicial con todo lo que me ha pasado”, se ofuscó CFK en Río Gallegos, que ve la mano del Presidente detrás de la candidatura de Daniel Scioli, como explicitó el comunicado del PJ bonaerense previo al cierre de alianzas.

La presencia del embajador en Brasil y aspirante presidencial es improbable, según destacaron en Casa Rosada. Aunque está previsto que el gasoducto llegue al principal socio de la Argentina en un futuro, en el Gobierno prefieren no tensar la cuerda más de la cuenta.

Curiosamente fue en otro Día de la Independencia donde la sociedad entre los Fernández empezó a romperse para siempre. El 9 de Julio de 2020, en plena pandemia, el Presidente reunió a gobernadores, sindicalistas y al grupo de los 6 en la quinta de Olivos y definió al jefe de Gobierno su “amigo Horacio”. A CFK, entonces, le bastó con retuitear un artículo periodístico para explicitar su enojo. Fue su primera queja pública a la Casa Rosada antes de las famosas cartas e intervenciones con críticas a la gestión, aunque el jueves haya señalado que nunca contribuyó al conflicto interno. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias