Según publica La Nación Se bajaron Wado de Pedro y Daniel Scioli para que Unión por la Patria presente una sola fórmula al 13 de agosto; por las negociaciones volvieron a hablar Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Por: Mariano Spezzapria
En un sorpresivo e impactante golpe de timón político, el ministro de Economía, Sergio Massa, será finalmente el candidato a presidente por el oficialismo, secundado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Así lo anunció esta noche oficialmente el frente Unión por la Patria (UP) en sus redes sociales, tras una negociación de última hora en la que participaron Cristina Kirchner y Alberto Fernández, quienes retomaron el diálogo cortado entre ambos desde hace meses.
La definición llegó este viernes al cabo de una jornada signada por frenéticas negociaciones, que tuvieron como protagonista al propio Massa y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Como resultado de las conversaciones, tanto Eduardo de Pedro como Daniel Scioli declinaron sus precandidaturas presidenciales.
“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, sostuvo UP en su cuenta de Twitter. El frente oficialista agregó: Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”. Y concluyó el mensaje con un reconocimiento al ministro del Interior y al embajador en Brasil por “apostar a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.
Según pudo saber LA NACIÓN, de las negociaciones para conformar una fórmula de unidad participó activamente el presidente Fernández, quien le pidió a Scioli que declinara su precandidatura para facilitar la designación de Massa. Acto seguido, el mandatario colocó a Rossi en el binomio de UP. El mandatario le había anticipado su intención a los gobernador Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) en la víspera. “Al vice lo pongo yo”, les dijo en un momento de la conversación, en la Casa Rosada.
El que se quedó esperando infructuosamente que se oficializara su precandidatura a vicepresidente fue el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, propuesto ayer como compañero de fórmula de De Pedro. Incluso trascendió que llegaron a grabar un video con el anuncio, que nunca se materializó. Otro que se apresuró a tomar decisiones fue Juan Grabois, quien declinó su propia candidatura presidencial para apoyar a Wado y terminó el día en falsa escuadra. Tanto, que volvió a subir su postulación.
En los principales despachos del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se terminó de acordar la “lista de unidad” del oficialismo de cara a las PASO del 13 de agosto. Tanto es así, que esta noche se lo vio salir del parlamento al doble jefe del PJ bonaerense y de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien pasó buena parte de la jornada junto a Wado y también a su madre.
La designación de Massa como el candidato único del frente oficialista no fue festejada por todos sus integrantes. Por caso, el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano advirtió que “esta no es la alianza en la que nosotros nos incorporamos”.
En cambio, los sindicatos apoyaron la proclamación de Massa. Por caso, Hugo y Pablo Moyano, que se habían enfrentado con respaldos a Scioli y Wado de Pedro respectivamente, salieron rápidamente a posicionarse detrás del ministro de Economía. La misma actitud se descontaba por parte de los denominados “gordos” de la CGT, con Héctor Daer a la cabeza.
Una carta tapada
Si bien se sabía que Massa tenía aspiraciones presidenciales, con lo cual no le había caído bien el globo de ensayo de la fórmula De Pedro-Manzur, lo cierto es que pocos le daban chanches de aparecer en el binomio oficialista al rosarino Agustín Rossi, que mantuvo hasta último momento su precandidatura presidencial e incluso rechazó un ofrecimiento de Scioli para secundarlo en una fórmula que finalmente no se concretó.
Rossi y Massa tienen un punto en común, el diputado santafesino Germán Martínez, quien mantiene una relación política estrecha con Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara baja. Según pudo saber este diario, en distintas conversaciones que tuvieron lugar en el ámbito legislativo se terminó cocinando la decisión que sorprendió a la política argentina esta misma noche, solo 24 horas antes del cierre de listas de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto.
Las fuentes consultadas en el Congreso indicaron que Massa arribó después de las 18, en compañía del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. También fueron de la partida los renovadores Raúl Pérez y Ramiro Gutiérrez, quienes fueron testigos de cómo su jefe político emprendía una ronda de contactos telefónicos con los gobernadores, en especial con el bonaerense Axel Kicillof.
“Sergio tomó tres termos de mate. Ahora está con Cristina y después se va su casa. Mañana se reinician las conversaciones acá en la presidencia de Diputados”, precisó uno de los dirigentes que habló con este diario. Y concluyó: “Fueron dos pasos para llegar a este final. Uno, buscar unidad; dos, el nombre que la representara”. Al final del día, quedó claro por qué Massa siempre impulsó la candidatura única. (La Nación)