(OPI TdF) – El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella le envió una nota a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (JEMCO), Teniente General Juan Martín Paleo para que se exprese institucionalmente respecto a la instalación por parte de la empresa Leolabs SRL de un radar en cercanías de Tolhuin.
LeoLabs con sede en el Reino Unido e Irlanda instaló un tercer radar en el hemisferio sur con el objetivo de “efectuar un rastreo más eficiente de objetos y supervisar la actividad en la órbita terrestre baja (Low Earth Orbit, LEO)”, es decir, con fines científicos para detectar la basura espacial.
Esto generó una polémica a nivel provincial y tuvo intervención del ministro de Defensa, Jorge Taiana luego de la instalación de una Estación Terrena en Banda S.
Ahora Melella busca que se formalice el diagnóstico ante las expresiones que realizó Paleo en declaraciones al diario digital Infobae el pasado 9 de julio cuando sostiene que la iniciativa de Leolabs “instrumentaría tecnología lesiva para la Cuestión de las Islas Malvinas y atentaría contra nuestros intereses nacionales”.
A esa solicitud se sumó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary quien señaló que mediante nota formal y remitiendo las copias correspondientes “tanto a los ministerios nacionales intervinientes en la situación, como así también a la Legislatura provincial y a la Fiscalía de Estado, se solicitó al Jefe Paleo remitir formalmente la información expuesta en medios públicos cómo así también todo elemento relevante, a los efectos de que nuestra provincia arbitre los medios en función a lo denunciado”.
El funcionario sostuvo que “es imperioso que estos organismos fijen postura respecto a este tema para que se proceda en consecuencia. Debemos readecuar nuestras normativas en función a estos nuevos desafíos que podrían encontrar grises en la legislación”.
Semanas atrás el propio ministro de Defensa, Taiana recomendó no otorgar el permiso a la firma debido a que “afecta la soberanía argentina y habilita el acceso a información clave del país a una potencia extranjera”, estando a 600 kilómetros de las Islas Malvinas. (Agencia OPI Tierra del Fuego)