(OPI TdF) – Una causa judicial que investiga presuntas torturas contra soldados argentinos cometidas por jefes militares durante la guerra de Malvinas sumó “mil fojas” más con nuevos testimonios y pruebas, desde que se encuentra paralizada a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar si son delitos de lesa humanidad.
La denuncia, impulsada entre otros por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata, CECIM, obra en el Juzgado Federal de Río Grande desde el año 2007 y recobró impulso desde la asunción de la jueza federal Mariel Borruto en 2019.
La causa cuenta con 38 cuerpos y “periódicamente se presentan nuevas personas con la voluntad de radicar denuncia por los hechos de los que habrían sido víctimas”.
En la actualidad, el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el mes de diciembre de 2021.
Borruto señaló que “seguimos sumando denuncias y testimonios. Eso no se detuvo nunca. Incluso si hay pruebas conducentes, las promovemos. Lo que no hacemos es llamar a nuevas indagatorias hasta que se expida la Corte”.
“Desde que el expediente está en la Corte se han sumado unas mil fojas. Recibimos denuncias de otras provincias, como Chaco, que son tomadas de manera virtual”, apuntó la jueza.
“La discusión es si se trata o no de delitos de lesa humanidad. Desde nuestra posición entendimos que sí. Argumentamos que la fecha de prescripción debería contarse a partir de 2015, cuando se desclasificaron los documentos militares que sirvieron de prueba durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Borruto.
La investigación por supuestas torturas a soldados en Malvinas tuvo su origen en una denuncia presentada en 2007 por el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, quien recolectó los primeros 25 casos e impulsó las denuncias en el juzgado fueguino. (Agencia OPI Tierra del Fuego)