- Publicidad -
El valor final del dólar “ahorro” de $503,86 surge del cálculo realizado al dólar oficial, que se encuentra en $287,92. A esta cifra, se le suma un 30% del impuesto PAIS y un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias. Esta combinación de impuestos impacta directamente en el precio del dólar para los ahorristas, haciéndolo menos accesible y más costoso.
El objetivo principal de estas medidas es encarecer el tipo de cambio para desincentivar la compra de dólares y, de esta manera, reducir la demanda en el mercado local. Además, se espera que estas medidas disminuyan la presión sobre las reservas internacionales, que se encuentran en una situación crítica.
Excepciones a la compra de dólares para atesoramiento:
- Empleados que percibieron su sueldo a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia del COVID-19.
- Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el programa Potenciar Trabajo.
- Titulares de tarjetas de crédito que refinanciaron sus pagos en 2020 bajo una tasa especial.
- Acreedores de créditos hipotecarios UVA, a quienes se les congeló la cuota durante la pandemia.
- Beneficiarios de crédito tasa cero para autónomos y monotributistas.
- Beneficiarios de créditos a tasa cero para industrias culturales o créditos con tasa de 24% para pago de sueldos/financiación de capital de trabajo.
- Cotitulares de cajas de ahorro compartidas.
- Personas sin ingresos justificables.
- Quienes posean subsidios a la luz, el gas o el agua.
- Quienes hayan realizado gastos en dólares con tarjetas de crédito o débito, que solo podrán comprar la diferencia entre el importe financiado y el límite de US$200. Si superan ese valor, la diferencia se descontará en los meses siguientes.
- Quienes hayan comprado dólar MEP o contado con liquidación (CCL) no podrán acceder al dólar ahorro en los siguientes 90 días.
- Quienes hayan tomado deuda en pesos mediante cauciones o pases no podrán acceder al dólar MEP o al CCL.
- Los Agentes de Compensación y Liquidación (Alycs), que actúan como intermediarios para la compra del MEP, no podrán operar en el segmento conocido como “Pantalla” y deberán hacerlo a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), generando así la aparición de 2 precios diferentes para la adquisición de esa modalidad de dólar.
- Quienes hayan comprado criptomonedas o títulos públicos en dólares tampoco podrán acceder al dólar ahorro en los siguientes 90 días. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA
- Publicidad -