(OPI TdF) – El sistema de prevención contra la violencia de género que monitorea la Policía de Tierra del Fuego mantiene un seguimiento permanente de 100 personas, 50 de ellas agresores que llevan puesta tobilleras electrónicas.
El comisario Inspector Adán Boschetti señaló que hay “50 víctimas a quienes se les otorgó un botón de pánico correspondiente al sistema de prevención”.
Del total de casos, 44 personas se monitorean en Ushuaia, 8 en Tolhuin y 48 en Río Grande.
Boschetti dijo que “la Policía provincial sólo monitorea casos de violencia de género. Se trata de un sistema de prevención y protección a las víctimas. Contamos con dos centros de monitoreo y seguimiento electrónico, uno ubicado en la ciudad de Ushuaia y otro en la ciudad de Río Grande”.
La Justicia provincial es quien establece los mecanismos de control y se establece los criterios de “prohibición de acercamiento, de contacto; nos dictan las pautas sobre distancias, perímetros, tiempos, entre otros. Hacemos la carga al sistema y monitoreamos”.
La policía obtiene cada 3 segundos el geoposicionamiento, además, el botón antipánico permite a la víctima realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, y como botón de pánico.
“Este sistema mejoró la prevención policial al liberar al 90% de los móviles que estaban parados en consigna y personal custodiando muchas veces viviendas o víctimas, que hoy están abocados a la prevención” señaló el comisario. (Agencia OPI Tierra del Fuego)