En un contexto económico marcado por las últimas medidas impositivas y cambiarias, la suba de precios de los alimentos ha tomado un nuevo impulso en el mes de agosto, liderada por el sector de la carne, según un informe de consultoras privadas.
El relevamiento realizado por la consultora LCG señala que la inflación promedio mensual de Alimentos y Bebidas ha experimentado un aumento significativo del 6,2%, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En comparación con mediciones anteriores, la variación punta a punta alcanza un preocupante 8,3%.
En los datos de la primera semana de agosto, el Relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG registró un aumento semanal del 1% en los precios. Aunque esto indica una desaceleración de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana previa, representa un aumento significativo en comparación con la primera semana de julio, cuando el incremento fue de apenas un 0,2%.
El informe también destaca que el porcentaje de productos con aumentos de precios ha aumentado ligeramente en relación a la semana previa, alcanzando un 22% de la canasta total. El promedio mensual de aumento se mantiene en un preocupante 28%, lo que significa que el total de la canasta de alimentos todavía se ajusta cada 3 semanas y media en promedio.
Dentro de las categorías de alimentos, se observa que el aumento de las carnes ha sido especialmente significativo, superando el promedio después de nueve semanas y explicando el 40% de la variación semanal total. En tanto, las categorías de Panificados y Bebidas continúan siendo las principales contribuyentes a la variación mensual, aportando conjuntamente un 3,5%, aunque en esta semana, Carnes también se sumó a estos aumentos con un aporte del 0,8%, y se proyecta que continuará ganando terreno.
Desde la consultora LCG se advierte que, a pesar del aumento semanal que afectará significativamente el índice de agosto, las carnes aún mantienen un atraso del 19% en comparación con el resto de los alimentos relevados desde septiembre del año anterior, una situación que se espera sea corregida en el corto plazo.
En relación a los comentarios oficiales sobre el tema, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ha afirmado que “desde enero y febrero hasta ahora prácticamente no hubo movimiento de precios”, y considera que los valores se están “readecuando”. En esta línea, se observa que esta semana se ha llevado a cabo un ajuste del 20% en los valores de la hacienda impulsado por el “dólar maíz”, lo que ha llevado a un aumento estimado de entre $100 y $120 por kilo vivo, trasladándose directamente a los precios en las góndolas. Además, no se descartan nuevos ajustes en las próximas semanas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA