(OPI TdF) – Al menos 7 de 21 lobos marinos de un pelo que fueron encontrados muertos en las costas próximas a la ciudad de Río Grande, se constató la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 de acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Tras detectar una mortandad relevante de animales en la costa, el Senasa envió muestras al laboratorio y los resultados fueron positivos convirtiéndose en los primeros casos detectados en Argentina.
Desde el organismo nacional señalaron que “el hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa N° 147/2023 – y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral”.
El Senasa en conjunto con el gobierno de Tierra del Fuego y el municipio de Río Grande integraron un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.
“Al producirse el varamiento de lobos marinos en el área protegida de la costa atlántica, el Senasa y las autoridades provinciales de Ambiente dispusieron un protocolo sanitario para su intervención. De manera preventiva, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande y se tomaron las muestras correspondientes que se enviaron a Buenos Aires para ser analizadas”, señalaron. (Agencia OPI Tierra del Fuego)