(OPI TdF) – Finalmente, la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación anuló el permiso precario que desde noviembre contaba la empresa de capitales británicos LeoLabs para operar un radar, destinado al monitoreo del espacio, sobre territorio argentino y que se encuentra instalado en cercanías de la localidad fueguina de Tolhuin.
El radar, identificado como “Estación Terrena en Banda S”, tiene como fin rastrear y monitorear objetos en el ambiente de la órbita terrestre baja (LEO).
Autoridades del Ministerio de Defensa y legisladores nacionales como el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego) alertaron sobre la posibilidad de que la información sea filtrada al gobierno de Gran Bretaña u otros países.
La disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ordena “Cancelase totalmente la autorización otorgada con carácter precario a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L, CUIT 30-71755969-6, a través de la Disposición de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad N° 8/2022, para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit)”. (Agencia OPI Tierra del Fuego)
Y la Base CHINA en Neuquén y el Puerto Chino en Rio Grande?