El Kremlin rechazó categóricamente las acusaciones occidentales de que el líder de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, haya sido asesinado por orden del presidente Vladimir Putin en un accidente aéreo. Aunque Putin expresó sus condolencias a la familia de Prigozhin, el Kremlin se negó a confirmar oficialmente su muerte y subrayó la necesidad de esperar los resultados de las pruebas en curso.
El presidente Putin había citado “información preliminar” que sugería la muerte de Prigozhin y sus asociados principales en el grupo mercenario Wagner en un accidente aéreo en el que no hubo sobrevivientes. A pesar de elogiar a Prigozhin, Putin también reconoció que cometió “graves errores“.
Los políticos y analistas occidentales han especulado sin pruebas que Putin podría haber ordenado la muerte de Prigozhin en represalia por liderar un fallido motín contra la cúpula del ejército hace dos meses, lo que representó un desafío significativo al gobierno de Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó estas acusaciones de “absoluta mentira” y enfatizó que se deben basar en hechos verificables. Afirmó que aún no se disponen de suficientes hechos sobre el accidente y que se necesitará tiempo para llevar a cabo investigaciones y pruebas.
Los investigadores rusos están trabajando en la investigación del accidente aéreo, pero aún no han determinado oficialmente las causas de la caída del avión. Tampoco se ha confirmado la identidad de los cadáveres recuperados de los restos del avión, aunque la agencia de noticias Xinhua afirmó que eran los restos de Prigozhin.
El Kremlin espera los resultados oficiales de las pruebas genéticas y de investigación antes de confirmar la muerte de Prigozhin. El futuro del Grupo Wagner, que opera en África bajo contratos lucrativos, es incierto debido a la ausencia de un líder claro tras el presunto fallecimiento de Prigozhin.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido sugirió que aunque aún no hay pruebas definitivas, es “muy probable” que Prigozhin haya fallecido en el accidente aéreo. Las especulaciones y la incertidumbre continúan mientras las autoridades investigan los detalles del incidente. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA