La Justicia Federal de Río Gallegos ordenó este miércoles el allanamiento del sector de pabellones de Río Turbio en una causa que investiga a siete personas acusadas de integrar una organización que se dedica al narcomenudeo en la cuenca carbonífera.
La Fiscalía Federal de la capital santacruceña señaló que se investiga cómo operaba la organización narcocriminal en los pabellones de la empresa YCRT, lugar que utilizaban como residencia y punto de venta de drogas.
El operativo fue autorizado por el juez federal Marcelo Vázquez y la secretaria del juzgado Laura Lloret y prevé el registro de los domicilios ocupados por los sospechosos, el secuestro de elementos relevantes para la investigación y la detención de dos de los imputados.
La causa se inició por una denuncia bajo identidad reservada ante el Escuadrón N° 43 Río Turbio de Gendarmería Nacional donde afirmaba que uno de los acusados residente en la zona de los pabellones estaba involucrado en desalojos de jubilados y familias en situación de vulnerabilidad de ese sector de viviendas.
El Grupo de Investigaciones y Procedimientos Policiales (GOIP) de la Policía Federal Argentina investigó a tres de los involucrados en la causa y estaban vinculados a la venta de estupefacientes, mientras que los otros comercializaban drogas cerca de escuelas.
A su vez, se constató que contrataban a adolescentes menores de edad para vender sustancias en las escuelas y actuar como informantes, alertando a los distribuidores sobre la presencia de las fuerzas de seguridad.
En la investigación, se descubrió que la organización promovía la venta de marihuana y cocaína, a través de publicaciones en la red social Telegram, utilizando términos encriptados. (Agencia OPI Santa Cruz)