Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido un comunicado este viernes en el que instan a los residentes de la ciudad de Gaza a desplazarse hacia el área sur del enclave costero antes de una posible ofensiva terrestre israelí. El comunicado señala que esta evacuación es necesaria para la seguridad y protección de los civiles, y que solo podrán regresar a la ciudad de Gaza cuando se haga otro anuncio que lo permita.
Según las FDI, los milicianos de Hamás están utilizando túneles subterráneos en la ciudad para esconderse, lo que ha llevado a Israel a prepararse para una posible incursión terrestre en la Franja de Gaza.
Desde el inicio de los enfrentamientos el sábado pasado, Israel ha llevado a cabo cientos de incursiones aéreas contra objetivos en la Franja de Gaza.
En relación a esta situación, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha solicitado a su homólogo israelí, Isaac Herzog, la creación de un corredor humanitario para permitir que la población de Gaza pueda salir de manera segura por la frontera con Egipto. Lula también ha expresado la voluntad de Brasil de buscar una solución pacífica al conflicto entre Israel y Hamás.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que las autoridades sanitarias locales en Gaza han indicado que es imposible evacuar a los pacientes hospitalarios vulnerables del norte de la Franja. Esto incluye a personas gravemente enfermas que dependen de soporte vital, como ventiladores mecánicos. La OMS ha expresado su preocupación por la situación en los hospitales de Gaza, que ya estaban al límite de su capacidad.
Los hospitales del sur de Gaza están desbordados, y los dos hospitales principales del norte han superado su capacidad combinada de 760 camas. La OMS ha destacado que pedir a los trabajadores de la salud que trasladen a estos pacientes es más que cruel y podría resultar en sentencias de muerte para ellos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA