(Por: Dr Dino Zaffrani para OPI Santa Cruz) – Corría el año 1992 y se acercaba la definición del diferendo limítrofe entre dos países hermanos. Si bien la naturaleza no reconoce fronteras, aun hoy las Naciones si.
La disputa se resolvió el 21 de Octubre de 1994 y el fallo arbitral se definió a favor de la Argentina. Por tres votos a dos los peritos se pronunciaron por la posición Argentina y en 1995 quedó firme. Junto a otros 481 Km2, Lago del Desierto quedó dentro de nuestro mapa. Hasta ahí la historia oficial.
En la trastienda no conocida, el logro tiene nombre y apellido: el Tano Alvaro Masci, fallecido ayer en Río Gallegos a la edad de 77 años.
Su invalorable aporte se cuenta en parte en esta nota de afectuoso reconocimiento, para él que contribuyó tanto para que pudiéramos disfrutar de ese pedazo tan bello de territorio y a Cristina su esposa e hijos.
Cuando eran 500 kmts de ida y otros de vuelta, entonces casi todo de ripio, el Tano iba y venía desde Gallegos hasta el Chalten con su familia, detrás de un emprendimiento turístico en la zona.
Recuerdo haber acompañado al Arqto. Roberto Carballo del IDUV allá por el año 86 creo, a verificar el avance de las obras de las primeras 4 viviendas ejecutadas por la empresa Gotti Hnos. Un año después de que se fundara el Pueblo, aquel 12 de Octubre de 1985.
Conocí al Tano por Orlando Stirnemann y Ramón Oliva y no sé como quedamos todos enganchados con Masci, ya perdidamente enamorado de ese lugar al que dedicó tanto esfuerzo y pasión.
Llegado el momento de la definición de tal disputa limítrofe, Masci se conectó con el funcionariado nacional que correspondía, para aportar elementos que sustentaran la posición de Argentina. Conocedor de la zona como ninguno, por relatos de sus antiguos pobladores, a poco andar el Tano se convirtió en un General sin armas conduciendo el proceso por la Soberanía de ese lugar.
Recolectó antecedentes, testimonios, documentación, investigaba inquieto el aporte pionero en la zona, no paraba. Es más, nos asignaba tareas. “Vayan a la Dirección de Minería y hagan un pedimento minero, eso nos va a ayudar” “Vayan y pidan terrenos en el Consejo Agrario”, pedía permanentemente.
El Tano armó la carpeta con todos los elementos que sustentaban muestra posición. Su hermano Leandro, otro personaje, fue pieza principal desde su lugar de trabajo en Vialidad Provincial para abrir el camino desde El Chalten hasta Lago del Desierto. Otra proeza para los tiempos que vivimos hoy.
Finalmente recuerdo haber participado de las Asambleas abiertas que se realizaban en las escuelas de Río Gallegos, para difundir, discutir y defender nuestras posiciones ante el arbitraje, que gracias a la lucha de muchos en nuestra ciudad culminó favorablemente en que se nos reconociera razón en el reclamo.
La integridad territorial de nuestra Nación le debe a Santa Cruz esa lucha y ese logro, y Santa Cruz a quien fue principal artífice de esa conquista.
Para quien va este último abrazo, querido Tano Alvaro Masci.
Dino Zaffrani (Agencia OPI Santa Cruz)
Mis respetos y felicitaciones al Sr. Masci y la gente que lo ayudó. Aunque seguramente algún político le habrá robado algunos laureles por el camino.
Envío un fuerte abrazo al colega y amigo que escribió la nota. Gran luchador en defensa de los derechos de los ciudadanos. A su vez agrego que conocí al Señor Alvaro Masci en el año 1986 pues durante un lapso que me dediqué a operaciones inmobiliarias en Río Gallegos actuamos como intermediarios en la compraventa del inmueble lindero al Lago del Desierto que adquirió el Señor Alvaro Masci. En ese momento era algo inédito encontrar a una persona que quisiera instalarse en esa zona, y mucho menos que deseara invertir sus ahorros en comprar un predio en ese lugar. Este señor hizo la inversión y se trasladó a vivir allí, un verdadero patriota. Nueve años después, estando el suscripto trabajando en la Administración de Vialidad Provincial recorrí, con el entonces Presidente de ese Organismo, la obra de construcción del camino desde Chaltén a Lago del Desierto, y propuse que el festejo del día del camino se realizara en el campamento de Vialidad donde se alojaban quienes estaban trabajando en esa obra, lo que fue aceptado y se concretó. Esa zona es una de las más hermosas de nuestro país, y hoy es visitada por turistas de todo el mundo. Abrazo para el colega que escribió la nota.
Descana en Paz tanto querido ,,mis mejores recuerdos tengo de vos y Cristina nuestro primer viaje a Calafate con apenas 21 años !!! Seguro allí encontrarás a doña Rosa hermosa y bondadosa como poca siempre te tenemos en los recuerdos lindos !! Abrazo a la flia.
Que grande!! Mis más sentido pésame a la flia , en especial a su sra que lo acompañe siempre..
Ud. debe tener Sr. Zaffrani, los 2 tomos (5|103 y 6|103 de la colección “Altas Cumbres Divisorias de Aguas” de la Editorial Mano Blanca) de la edición “El Tano y el Lago” que tuvo una brevísima distribución en Patagonia en 2021, interrumpida por la enfermedad de autor el Sr. Walter Sofía, quién los escribió como un homenaje en vida a quienes formaron parte activa de es lucha por la soberanía.
La colección fue escrita a medida que ocurrían los hechos, desde el momento mismo que los políticos corruptos de Nación y Provincia instalaron el falso litigio del Lago del Desierto y los Hielos Continentales.
Allí hay fotos que ni el “Tano” tiene, de él y su familia, su hermano y de cada una de todas las charlas y conferencias a las cuales el “Tano” asistió, incluso de los detalles íntimos documentados con papel y fotografía, que nadie se atrevió a narrar sobre el proceso que lo llevó al “Tano” a instalarse en “Punta del Lago” y la feroz pelea que tuvo que afrontar allí ante las demandas extemporáneas e ilegítimas realizadas por una Fuerza de Seguridad Nacional (que no menciono por respeto público) la cual demandó “Punta del Lago” como propia luego que el “Tano” se instaló allí y que jamás instaló un solo poste antes de ello.
Las imágenes en gran formato del “Tano” parado en medio del teatro del Obispado reclamando respuestas a los gritos, o aquellas en las que está pegando ladrillos arremangado y sudoroso en un pueblo que recién nacía, son en sí mismas un auténtico homenaje a él.
Recibí estos tomos de la mano del autor, quien los trajo a mi casa en persona, ya demacrado y delgadísimo, y al preguntarle por qué no había ninguno con su nombre solo me respondió algo así como: “Yo solo escribo la historia de otros, las de la “Comisión 9 de Julio Soberanía”, la del “Centro de Estudios Territoriales” y la “Asociación Civil Comandante Luis Piedra Buena” y todo el resto y son muchos, escribo las historias de aquellos a quienes respeto como la de quien yo considero un amigo de un corazón enorme como el “Tano” Masci, a quien después de usarlo y exprimirlo lo descartaron, lo ningunearon y denigraron por privado y público como a todos nosotros desde la Provincia y la Nación”.
Y si Ud. estuvo en las charlas, asambleas abiertas y conferencias, sobre todo las primeras de ellas, seguro habrá visto en las fotografías que el autor pasaba desde diapositivas tomadas de toda la cuenca del Río de Las Vueltas cuando ni siquiera existía El Chaltén ni los caminos, una muy especial que siempre aparecía primero: la imagen del “Tano” Masci tomada donde estaría luego su emprendimiento turístico en El Chaltén, apuntado hacia la cima del Fitz Roy con el brazo extendido como si de San Martín se tratara.
Esa foto se repitió en cada una de las más de 5.000 (cinco mil) conferencias dadas por el autor a lo largo y ancho de Argentina y en el extranjero, y fue la foto del “Tano” Masci que el autor eligió para imprimir un gran afiche en el año 2014 que llevaba la inscripción “El conflicto limítrofe no terminó, los Hielos Continentales fueron negociados desde Argentina por nuevos políticos corruptos e incompetentes [entre paréntesis la cara de Cristina Kirchner] que usaron el tema para catapultarse políticamente y que dejaron intencionalmente el camino abierto a nuevas disputas”
Si gusta, vea por Ud. mismo el link de abajo, gatillado mundialmente en todas las plataformas web existentes por Chile, y vea en detalle el mapa de Santa Cruz incluido allí y cómo corre el límite internacional.
No en solitario, el autor inició en el año 2000 la “Iniciativa Alvaro Patagonia”, también en homenaje al “Tano” Masci, que aún hoy busca verdaderos patriotas como los de aquellos años, porque mal que les pese a muchos en su corrupta comodidad, el tema del Lago del Desierto NO concluyó, porque el límite del Hielo Continental AUN HOY está en duda, y de acuerdo a cómo se defina hacia el Sur del Cerro Fitz Roy, se renovará o no la disputa por el Lago del Desierto.
Como conclusión solo puedo decir que la memoria de los grande Hombres como el “Tano” Masci se cimienta en el recuerdo de otros grandes Hombres como el Sr. Sofía, y que nada podemos esperar desde afuera de la sociedad, porque en el Estado todo el corrupción y coima, como dice el autor en el libro sobre el “Tano” Masci: “El falso conflicto del Lago del Desierto fue creado para colocar sobre la mesa el conflicto mayor de los Hielos Continentales, desde Argentina se negoció la minería en cordillera a cambio de territorio argentino y ello lo demuestran el arrasado de cumbres y glaciares y las miles de toneladas de basura minera chilena colocada en territorio argentino en la cordillera cuyana, pero ahora vienen por más, el paso que la mujer mas corrupta de la Patagonia les abrió de par en par fue el acceso a la alta cuenca del río Santa Cruz, bien conversado al tiempo de la contratación de las represas, lo que si ocurre obligará a Argentina a ceder a Chile un porcentaje de la renta hidrológica y energética que produzcan las represas cuando estén en producción.”
Cuidado Sr. Zaffrani, esto no termina todavía…
https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_del_Desierto
Me animo a agregar unos párrafos de las ediciones citadas por el Ing. Gómez, pero por favor vean que lo que dice es verdad en el link de abajo sobre la línea de frontera, ¿Se animará algún medio de prensa serio abordar este tema, o esperaremos todos a que se vulnere el principio de “Altas cumbres divisorias de aguas”?.
Escribe el Sr. Sofía en sus libros: “El Tano (Masci) cuando asomaba la luz en el horizonte luego que el corrupto de Menem, traidor a la patria e indefectiblemente coimero pues ningún buen argentino ha de poner en riesgo la soberanía a cambio de favores, minería y la “apertura” al océano Pacífico, estaba un tanto enojado y preocupado porque había puesto el cuero y sudor desde El Chalten (que va sin acento) hacia adentro de los valles cordilleranos al norte.
El reconocimiento por el esfuerzo entregado, la vocación y la inversión de tiempo y dinero (aún cuando cualquiera ve el futuro y lo hace en una mixtura de patriotismo y desarrollo turístico), y cuando esa persona es honesta como el Tano (Masci), es merecido y necesario pues detrás vienen otros que podrán seguir su ejemplo de entrega y trabajo.
El asunto es que cuando el asunto fue “terminando” (y va encomillado porque no termino en realidad) tanto al Tano (Masci) como a todos nos trataron como excremento, empezando por la corrupta de Cristina (Kirchner) de la cual cuento sus cuitas sucias sobre los límites en otro de los libros de esta colección, y seguida por una interminable lista de lamesuelas, no fue extraño que se sumaran profesionales como “Pilo” (Aaset) abogado que paso de opositor a enamorarse de la corrupción Kirchner en Santa Cruz, y que sin duda por su creciente bienestar habrá progresado en función a ello pues dicen los que saben que el poder rinde frutos a propios y cercanos (también deforma pero esa es otra historia).
El “Pilo” le pego duro al Tano (Masci) mucho antes que el Tano (Masci) se defendiera, primero por privado “con instrucciones de” y luego en público.
Decía que el Tano (Masci) buscaba ese merecido reconocimiento, y destaco MERECIDO para que no le queden dudas a algunos tarados que siguen hoy en día hablando mal de él, tal que (ver archivo digital DvD 7/12, video LdD/231-AR) en cierta oportunidad en una conferencia Rafael (Flores, abogado) quien a ciencia cierta nadie sabe hacia donde mira en cada momento, lo dijo en público y Rafael le respondió que “no importa quién haya sido primero”, una especie de ninguneo amable que al Tano (Masci) le cayó para el traste, se le vio en cara y ese gesto duro que ponía cuando no le gustaba algo, propio de la sangre.
Pero Rafael se equivocaba, SI importaba quien fue primero, porque los primeros son los que trazan los caminos, construyen las casa, siembran los campos y cuidan la naturaleza, y otros después los siguen, es cierto que no fue el único, pero fue uno de los primeros en poner los cojones en El Chalten cuando ninguno de los tres Poderes del Estado de Santa Cruz le daban ni medio pepino de importancia al asunto, tal así que la corrupta de Cristina y el corrupto de su esposo Nestor (Kirchner), solo reaccionaron mucho después y tibiamente, meses y meses después y esto fue porque (ver archivo digital DvD 3/12, video LdD/107-AR) sus orígenes familiares chilenos los ponían en un “aprieto”, asunto que es de otro costal.
Pequeño dato para los no creyentes: cuando se hizo el acto sobre el Glaciar Moreno, Nestor subió casi obligado, recuerdo que Juan Bautista (Baillinuo Padre) le dijo a viva voz “¡Por fín te decidiste viejo!” al tiempo que lo ayudaba a bajar del bote neumático que lo llevó al lugar ;pero Cristina no quiso hacerlo ni de lejos, cuando la fui a ayudar miró para arriba, hizo una mueca y se negó, ver lo que pasó en esta misma colección.
Lo cierto es que un día tuvimos una charla larga en la casa del Tano (Masci) donde salió el tema, fue después de una conferencia con mis diapositivas, él afirmó que la primer nota en La Opinión Austral la escribió él, yo sabía que no era así pero le dije que miraría mis archivos, la verdad es que la primer nota fue de mi mano y leída en LU12 un oyente (ver archivo digital DvD 3/12, video LdD/114-AR) dijo al aire “¿Quién es este pibe, que mejor se dedique a laburar?”, oyente que al final resultó ser el inefable “Rudy” (Ulloa Igor), todo dicho, pero mi nota no fue de días antes, sino de años meses antes y se fue replicando muchas veces en otros diarios y radios de la Patagonia.
Es que allá por inicios de los ’80, después que se pudo comenzar a recorrer la cordillera sin ser baleado por las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad que trabajaban en sintonía fina con la dictadura para “cuidar” que el contrabando, el narcotráfico, los arreos ilegales y otros delitos pudieran llevarse a cabo libremente en nuestra fronteras con la complicidad de la contraparte chilena, decía después de eso me monté la mochila y me metí en los valles cordilleranos, esa es otroa historia.
Pero del Lago del Desierto puntualmente, y de allí salieron los centenares de fotos y diapositivas, relevamientos y otras yerbas que pasaron por los ojos de miles, lo pisamos y recorrimos a caballo desde El Chaten que todavía no existía, hasta el Destacamento La Florida y de allí al Puesto Lago del Desierto al norte del lago, no había caminos, no había gente, nada, los que dijeron después vivir allí no estaban ni de lejos, y ni por sueños había alguna construcción que simbolizara que allí habitaba alguien, solo estaban los gendarmes, con lo mínimo, con la ropa que ellos mismos se pagaban y en condiciones tales que San Martín le habría pateado las bolas a todos los responsables de la custodia de las fronteras.
Nos subimos al Cordón de los Cóndores, pavada poca de uno del grupo fumador tonto que no entendió que la zona de media montaña es seca y se inició un voraz incendio, ¡que se atendió administrativamente desde Puerto San Julián!, miren el abandono del área.
Cuatro chabones a caballo, Jorge (Andrawos), Eduardo (D’Elía), Jorge (Reynoso) y yo Javier (Sofía) que se hicieron a lomo de caballo los bosques, ríos, valles, pantanos plagados de mosquitos, cuestas empinadas y demás de todo el valle del río De Las Vueltas bajo el paraguas del acronimo de “GECIN” (Grupo Expedicionario Científico para la Investigación de la Naturaleza), acronimo que una pobre mediocre mujer del entonces Instituto Universitario de Santa Cruz (hoy UNPA) corrigió sin hacer aporte útil alguno diciendo que debería ser sacado el término “científico”… boba.
Pero el “GECIN” tenía el visto bueno del Servicios Públicos Sociedad del Estado, la Universidad Tecnológica Nacional, el Museo Regional “Padre Molina”, la Dirección Provincial de Cultura, la Fundación Australys Argentina, y la lista sigue, y cuyos resultados publiqué en un grueso libro hace muchos años.
Pero después de ese viaje, yo seguí recorriendo esos valles, pero esa es otra historia, y el asunto es que el Tano (Masci) es mi amigo, o al menos yo lo considero así, y a los amigos se los apoya y se los asiste sobre todo cuando un corrupto como Nestor (Kirchner) se refiere a él como (ver archivo digital DvD 7/12, video LdD/11-AR) “Ese tipo es una piedra en el zapato, no sé para que le dí tanta bola”, al fin y al cabo como ya dije varias veces solo soy un Escriba de la historia, protagonista también, pero más alguien que la cuenta desde adentro porque las narrativas desde lejos y desde afuera abundan y son habitualmente invenciones, mentiras y engaños para el incauto; la verdadera historia está en cada gota de sudor de quienes como el Tano (Masci) estuvieron en verdad allí.”.
https://www.windy.com/?-49.519,-73.058,10