La ciudad de París está tomando medidas significativas para hacer frente al cambio climático y reducir sus efectos. El concejal de Transición Económica, Dan Lert, detalló un ambicioso plan que incluye una vegetalización masiva de la ciudad y la eliminación de un 40% del asfalto en la capital francesa.
Lert señaló que se espera que París experimente picos de calor intensos y olas de calor con temperaturas de hasta 50 grados en los próximos años, lo que la haría semejante al clima de ciudades como Sevilla en el sur de España. Para abordar esta problemática, la ciudad planea transformarse de “una ciudad que funciona como un radiador con un efecto de isla de calor urbano a una ciudad que se convierta en un oasis“.
Uno de los focos de atención son los techos de los edificios, ya que algunos de ellos, como los de zinc, pueden alcanzar temperaturas extremadamente elevadas. Para combatir esto, París tiene previsto aislar los edificios y reemplazar techos que contribuyan al aumento del calor.
El ambicioso plan incluye la plantación de 170,000 árboles para el año 2026, la transformación de plazas de estacionamiento en zonas verdes para 2030 y la eliminación de aproximadamente el 40% del asfalto en la ciudad. Estas medidas buscan no solo reducir el impacto del calor extremo sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes de París y su sostenibilidad ambiental. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA