Exportaciones de carne vacuna registran su primera caída del año

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Las exportaciones de carne vacuna experimentaron un marcado descenso del 14 por ciento en septiembre de 2023 en comparación con el mes anterior, marcando la primera caída en lo que va del año. Este retroceso se atribuye a varios factores, entre los que se encuentran la caída de los precios internacionales y una disminución en los volúmenes exportados, impulsados por los bajos precios ofrecidos por China, uno de los principales destinos de la carne argentina.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) reveló que en septiembre de 2023, las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 78,87 mil toneladas de carne con hueso, lo que representó un 14% menos en comparación con el mes anterior. Además, el precio promedio de la tonelada de carne cayó un 34,9% en relación a septiembre de 2022, ubicándose en US$ 2.523 por tonelada.

Las exportaciones de carne sin hueso también experimentaron una disminución, totalizando 49,4 mil toneladas de peso producto en septiembre de 2023, lo que representó un 25% menos que el total exportado en julio y agosto. Además, estas cifras fueron un 9,3% inferiores a las de septiembre de 2022. Este declive se debió a menores envíos a China, menores ventas a Estados Unidos y una reducción en los envíos a Israel.

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En cuanto a los ingresos generados por las exportaciones de carne vacuna, se situaron en US$ 199 millones en septiembre, lo que marcó una caída del 21,5% en comparación con el mes anterior y una disminución del 35% en comparación con septiembre del año anterior. Esto se debió tanto a la reducción en las cantidades exportadas como al precio promedio pagado por los principales países compradores de carne argentina, que se situó en US$ 4.025 por tonelada de peso producto, representando un retroceso del 28,3% interanual.

Los principales factores que explican la contracción entre agosto y septiembre son la disminución de los envíos a China (-26,9%), menores ventas a Estados Unidos (-35,1%), y una menor cantidad de envíos a Israel (-23,7%). Esta última disminución se debió a motivos estacionales. A pesar de estos declives, las ventas a Estados Unidos fueron las más dinámicas en términos interanuales, con un crecimiento del 28,7%, a pesar de una reducción del 17,7% en el precio promedio. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

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