El juez en lo penal Federico Atencio ha ordenado la prisión preventiva para Julio “Chocolate” Rigau en la causa por estafas y asociación ilícita. Rigau fue sorprendido realizando extracciones de dinero con tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense en un cajero automático. La fiscal Betina Lacki había solicitado la detención de Facundo Albini, concejal del Frente Renovador en La Plata, y su padre Claudio, subsecretario del área de personal de la Legislatura Bonaerense.
El juzgado consideró la circunstancia de la aprehensión de Rigau en posesión de tarjetas de débito utilizadas en la maniobra, tickets de operaciones y parte del dinero obtenido fraudulentamente. Se tuvo en cuenta la pena en expectativa, la cantidad de hechos perpetrados y el alto monto defraudado al dictar la prisión preventiva por el delito de estafas. La acusación por asociación ilícita también está pendiente de resolución.
El juzgado argumentó la existencia de posibles cómplices, ya que las imágenes de cámaras de seguridad mostraron a otras personas realizando extracciones con varias tarjetas en cajeros automáticos en días anteriores. Se señaló la presencia de “peligros procesales” al imponer la preventiva por 177 hechos consumados y 45 en grado de tentativa.
Mientras el juez aún debe resolver los pedidos de detención contra los Albini, la Cámara en lo Penal de La Plata debe pronunciarse sobre un planteo de nulidad presentado por la defensa contra el accionar policial que llevó a la detención de Rigau el 9 de septiembre pasado en un cajero de La Plata. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA