La Justicia avanza en una causa contra el ministro de Economía de Argentina, Luis “Toto” Caputo, por su presunta participación en sociedades offshore no declaradas durante su mandato como titular de la cartera de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri. El caso se encuentra en la etapa de traducción de documentación proveniente de los Estados Unidos, la cual será analizada por la fiscalía de Carlos Rívolo y el juez federal Julián Ercolini.
La investigación se basa en documentos aportados por periodistas en 2017, que señalaban que Caputo fue accionista de Noctua, una sociedad offshore en las Islas Caimán. Esta información no fue declarada por el ministro al asumir en diciembre de 2015. La causa también involucra la filtración de los Paradise Papers y la consulta a documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC).
Caputo enfrenta imputaciones por el presunto delito de omisión maliciosa en las declaraciones juradas de bienes de funcionario público, con una pena de hasta dos años de prisión, aunque excarcelable. Durante el proceso judicial, será representado por el abogado Matías Cuneo Libarona. Caputo negó previamente su vinculación con Noctua, pero investigaciones periodísticas revelaron su relación con la compañía que tiene sedes en Miami y Delaware, Estados Unidos. La denuncia inicial fue presentada por legisladores de la oposición. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA