El último informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay revela que las muertes por dengue en el periodo epidémico, que abarca desde la semana 38 del 2023 hasta la fecha, han alcanzado un total de 50. Entre estas muertes, seis fueron confirmadas en la última semana, y catorce corresponden a decesos en la franja pediátrica, siendo 13 de ellos menores de 15 años de edad.
A pesar de que la franja pediátrica ha sido notablemente afectada, el grupo de edad con el mayor número de fallecidos es el de 60 años y más, según el informe.
En cuanto a los casos confirmados de la enfermedad, se han contabilizado 29.125 desde septiembre del año 2023 hasta la semana epidemiológica número 8 del año actual.
La curva de casos de dengue en el país muestra una meseta alta, con una leve disminución del 8,8% en las últimas tres semanas en comparación con las anteriores. Las regiones con mayor número de notificaciones y casos en este periodo son Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Ñeembucú, Concepción, Caazapá, Misiones y Asunción.
El serotipo DEN-2 es el predominante en el país, representando el 92% de los casos registrados hasta el momento. La franja pediátrica de niños de cinco a nueve años es la más afectada, seguida por el grupo de 10 a 14 años de edad.
En cuanto a las internaciones, en las últimas tres semanas se hospitalizaron 2.265 pacientes por sospecha de dengue, de los cuales 1.148 fueron diagnosticados con el virus, y 69 de ellos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El 27% de los internados por dengue son niños y adolescentes, siendo Central y Asunción los departamentos con la mayor proporción de hospitalizados, según detalla el reporte del Ministerio de Salud. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA