Ante la reciente escalada de violencia ligada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, anunciaron una serie de medidas para enfrentar la situación.
Las Fuerzas Armadas colaborarán en operaciones logísticas en Rosario con las Fuerzas de Seguridad, bajo el marco legal establecido por la Ley de Seguridad Interior N° 24.059. Esta participación se centrará exclusivamente en áreas como transporte estratégico y táctico, compañías de ingenieros, elementos de comunicaciones, arsenales e intendencia.
El ministro Petri aseguró que esta intervención se realizará conforme a lo establecido por la ley, destacando que se enfocará en áreas específicas como arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones, transporte, elementos de ingenieros y comunicaciones.
La ministra Bullrich afirmó que se solicitará al Poder Judicial la aplicación de la Ley Antiterrorista a los delitos relacionados con el narcotráfico, además de presentar un proyecto de “Ley antibandas” al Congreso, inspirado en modelos aplicados en otros países.
Otro pedido al Poder Judicial será la aplicación del Artículo 41 quinquies del Código Penal, que incrementa las penas para delitos cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población.
Bullrich también anunció la implementación de equipos especializados de investigación y colaboración con la justicia federal para desarticular las bandas criminales en Rosario y generar un mapa de la nueva estructura criminal en la región.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respaldó estas acciones y expresó la determinación de terminar con las mafias en la provincia.
Estas medidas buscan enfrentar de manera integral la situación de violencia y narcotráfico en Rosario. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA