El presidente Vladimir Putin explicó el jueves que Rusia había lanzado ataques contra instalaciones energéticas en Ucrania en respuesta a los ataques de Kiev contra objetivos rusos. Putin señaló que estos ataques formaban parte del objetivo ruso de “desmilitarizar” Ucrania, ya que afectaban a la industria militar de Kiev. Además, agregó que Rusia se había abstenido de realizar tales ataques en invierno por “consideraciones humanitarias”.
Ataques a central nuclear de Zaporiyia preocupan al OIEA
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó su preocupación por los recientes ataques con drones contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia. Estos ataques representan una nueva y grave etapa en la guerra de Ucrania, advirtió Grossi ante la Junta de Gobernadores de la agencia.
Los ataques contra Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, podrían tener consecuencias peligrosas, aunque no comprometieron la seguridad nuclear, afirmó el OIEA. Tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de atacar la central desde que Rusia se apoderó de ella después de invadir Ucrania.
Grossi instó a la Junta del OIEA a respaldar el papel de la agencia en la supervisión de los principios destinados a evitar accidentes en la central nuclear, incluida la prohibición de ataques contra ella. Aunque no se presentó ningún proyecto de resolución, Grossi hizo un llamado para que cesen los ataques temerarios.
Las reuniones tanto en el OIEA como en el Consejo de Seguridad de la ONU son cruciales para evitar el inicio de un nuevo y peligroso frente en la guerra de Ucrania, concluyó Grossi. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA