Ayer el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto de “Ficha limpia”, un mecanismo por el cual una persona condenada por corrupción en perjuicio del Estado o por delitos graves, no puede ocupar cargos públicos ni postularse en las elecciones generales o de medio tiempo.
Hasta aquí la intención por dotar de transparencia a la función pública es loable y positiva, pero hasta ahora los puntos oscuros de estas propuestas que se han realizado y aprobado en varios municipios de Santa Cruz, tenían un detalles que hacía a la norma literalmente impracticable.
Exigía que quedaban comprendidos dentro de la exclusión planteado por el proyecto de “Ficha limpia”, aquellas personas que tuvieran “Condena firme”, es decir, haber sido condenados y ratificada la misma en segunda instancia, lo cual, teniendo en cuenta los tiempos de la justicia, una persona podría ser elegida más de una vez, antes de que la segunda instancia se expidiera. El argumento discutible era la “presunción de inocencia”, pero en la práctica esa presunción se puede aplicar durante el proceso judicial donde el imputado es investigado, sin embargo, cuando un Tribunal lo condena, es porque hay pruebas suficientemente firmes que lo encuentran culpable y/o responsable del delito que se le imputa.
El proyecto aprobado ayer en Río Gallegos, deja expresamente establecido en el Artículo 2 “Quedarán inhabilitados para ocupar cargos públicos, todas aquellas personas que se encuentran en primera o segunda instancia…”. Esto pone más claridad a esta norma restrictiva de los aspirantes a cargos públicos con antecedentes y/o condenas penales.
Más abarcativo y restrictivo
Abolir la exigencia de que la persona deba tener una “condena firme” para cumplir con la norma, como se le dice a la ratificación de segunda instancia que hace la justicia, pone más coherencia a un sistema ciertamente más lógico, que aquel donde rige la “Ficha limpia” sin este agregado invalorable, pues permite que un funcionario condenado por corrupción u otro delito, permanezca en el cargo o se pueda postular, mientras la segunda instancia no se haya expedido.
El ejemplo más cercano que tenemos es el de Cristina Fernández, quien estando condenada a 6 años de prisión por corrupción en ejercicio de la presidencia, pudo volver a postularse para un cargo similar.
Más acá, ya en la provincia, el caso más patético es el del Presidente de la Sociedad de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien si es encontrado penalmente responsable de abuso sexual, tal el juicio que está por comenzar proximamente, podría volver a candidatearse a un cargo político, en tanto no llegue la confirmación de la condena inicial.
La incoherencia de la medida asi concebida, necesitaba una corrección urgente y este proyecto aprobado en Río Gallegos, lo ha rectificado. En la capital, quien tenga una condena, es suficiente para que no pueda ser parte de un gobierno, ni cumplir ningún tipo de funciones públicas por los motivos expresados.
La aplicación de esta “Ficha limpia” que deberá sortear todo candidatos y/o funcionario a intendente, personal de Gabinete, Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Juzgado Municipal de falta, será efectiva entre quienes hayan incurrido en delitos contra la seguridad de la Nación, delitos contra los poderes públicos o el orden Constitucional; negociaciones incompatibles con la función pública; exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la Administración Pública, delitos contra el orden económico y financiero, femicidio, violencia de género y abuso en todas las modalidades previstas en el Código Penal y asimismo prevé también, a todos los delitos que se incorporen en el futuro al Código Penal de la Nación producto de los acuerdos internacionales en la materia.
Sin embargo la medida es aún más abarcativa y en el Artículo segundo indica claramente que todos los funcionarios que actualmente se encuentran ocupando los cargos que enumeramos anteriormente, deberán cumplimentar la documentación requerida, señala la norma aprobada, es decir que si su conducta se inscribe en cualquiera de los delitos mencionados, deberán dejar el cargo. (Agencia OPI Santa Cruz)
Ahora lo que falta es que haya Justicia. Este proyecto aumenta las coimas en Pimera instancia
Hay un error en este artículo periodístico. CFK fue condenada en primera instancia el año pasado 2023 y ella se postuló en la fórmula para vicepdte en el año 2019 y ganó, como todos sabemos. Cuando se postuló estaba procesada y no condenada…espero se rectifique este error
Para el caso es lo mismo. Si esta mujer ladrona y falaz (además de traidora a la Patria) decidiera volver a postularse, aún con la Ficha Limpia vigente, lo p odría hacer y es una verdadra vergüenza. Saludos
Segundo error. Esta normativa tiene validez sólo en el Municipio de Río Gallegos…
A Soloaga no lo afectará..seamos imparciales y no escriban difundiendo análisis y conclusiones erróneos
Mary, lea bien. Soloaga solo se nombra como ejemplo de una hipotética ficha limpia donde se exija condena firme. Es el mismo ejemplo que se pone con CFK, que aunque hubiera existido la Ficha limpia, al no estar condenada en segunda instancia, tampoco la hubiera afectado. Son ejemplo, no aseveraciones. Saludos
Reafirmo mi opinión. Una normativa municipal sólo tiene validez en ese municipio y no en otros y tampoco a nivel provincial. Esta nueva ordenanza es excelente, pero solo podrá aplicarse para cargos de la MRG. Los ejemplos deben ser para situaciones asimilables….saludos
El tema es que en Santa Cruz no hay nunca condena ,ni siquiera investigación ,en primera instancia no condenan a nadie,por eso tienen que empezar los juicios politicos a jyeces y fiscales(son todos milirantes K) y después denuncias y condenas penales con embargo de bienes porque si no se jubilan millonarios y se van a vivir la gran y los que vienen harán lo mismo
El tema es que en Santa Cruz no hay nunca condena ,ni siquiera investigación ,en primera instancia no condenan a nadie,por eso tienen que empezar los juicios politicos a jueces y fiscales(son todos milirantes K) y después denuncias y condenas penales con embargo de bienes, porque si no, se jubilan millonarios y se van a vivir la gran vida y los que vienen harán lo mismo,Santa Cruz necesita una renovación completa de la Justicia( no se olviden del”Juez” Lerena).
camara de diputados provincial tendrian que votar una ley en la cual se dicte que no puedan ocupar ningun tipo de cargo publico en ninguno de los tres poderes , las personas que hayan sido condenadas en primera o segunda instancia por delitos en todos sus tipos , y mas si son de korrupcion , ficha limpia queremos los santacruceños.. que se acabe la joda y la impunidad por ser funcionario publico ..