El gobierno provincial se ha encargado de valorar a la reserva petrolera de Palermo Aike, como “la otra Vaca muerta”, en relación con el gran yacimiento neuquino que se explota por fracking y ha sido catalogado como una de las reservas de hidrocarburos más importantes de los últimos tiempos.
Estos anuncios, obviamente, vienen precedidos de una gran “esperanza” sobre las inversiones que llegarán a Santa Cruz, los puestos de trabajo que insumirá, el desarrollo regional del comercio, el aumento sustancial de las regalías para la provincia y una serie de cuestiones que están fuertemente emparentadas con el arribo de empresas petroleras a la zona, la localización de empresas de servicios, el aumento en la demanda de alquileres, hotelería, etc. Todo esto es cierto, pero no es lo único que se debe evaluar; hay cuestiones previas a la actividad que se va a desarrollar en la zona, que deben ser debidamente clarificadas y comunicadas con transparencia si el gobierno y las empresas desean contar con el aval social necesario, como es la explotación por el controvertido sistema de extracción a través de fractura hidráulica de la roca madre.
Fuera de los riesgos que advierten los opositores a este tipo de explotación hidrocarburíferas, quienes señalan al fracking como un sistema altamente contaminante, el cual a través de la operatoria puede generar gas metano,que acelera el efecto invernadero y hasta podría activar zonas sísmicas “dormidas” en el área de extracción, hay otros problemas menos discutidos, urgentes y de consecuencias directas sobre la población: el agua como recurso extractivo y cuál será la vertiente natural que usarán las empresas para el proceso extractivo.
Los estudios preliminares
Para tener una palabra autorizada en esta materia, recurrimos al ingeniero en petróleo Eduardo Delía, a quien le propusimos que de manera simple nos ilustre sobre éste tipo de explotación y cuáles son las fuentes hídricas posibles de la que se puede alimentar la industria y consecuentemente si eso podría impactar negativamente sobre la población más cercana a la zona de producción, como es la capital de la provincia, que tiene un crecimiento demográfico importante, poca o ninguna planificación y teniendo en cuenta que en la actualidad hay problemas para abastecer de agua dulce a la ciudad, cuáles podrían ser las posibilidades de que la explotación petrolera cercana agrave la crisis hídrica.
El ingeniero nos planteó que aún es muy temprano para hablar de ·grandes yacimientos” por cuanto los mismos no han sido dimensionados. En la práctica, para dimensionar un yacimiento de cualquier tipo, sea convencional o de estos yacimientos profundos de fractura hidráulica sobre roca madre, se logra a través de perforaciones y más aún en este tipo de yacimiento que se realizan a través de fracturas y los cuales son complejos para determinar sus tamaños.
Indicó que en relación a las grandes cantidades de hidrocarburos de las cuales se habla, pudieron haber encontrado una formación de arcilla muy grande pero de ahí a que haya petróleo en la misma magnitud, es otro tema.
Con respecto a la extracción propiamente dicha y al uso de agua, señaló que la misma se usa para provocar la fractura, pero no necesariamente debe ser agua potable o superficial o de napas de agua dulce.
Podrían usar agua de formación, lo cual lleva un proceso previo para extraerle algún tipo de partícula; no obstante, sostuvo que si usan la misma agua de formación, no afectaría al agua de consumo humano y agrícolo-ganadero que tantos escasea en la provincia. “Sacar agua de superficie o de los acuíferos profundos, independientemente, no importa de donde se la obtenga, la misma debe ser tratada. No se puede inyectar agua tal cual se recibe, aun cuando sea del arroyo más cristalino – advirtió Delía y remarcó – Hay cuestiones técnicas fundamentales que se deben tener en cuenta en estas formaciones profundas. La actividad exige que el agua circule por poros tremendamente pequeños; abajo no hay huecos importantes y la presión de toneladas de rocas que hay desde donde está alojado el petróleo, hasta la superficie, necesita un tratamiento especial. Por lo tanto, cualquier tipo de agua que se utilice, dulce o salada, siempre y en todos los casos debe ser tratada”, concluyó el Ingeniero.
Sobre la forma de preservar los acuíferos, Delia opinó que eso se consigue controlando que la industria use agua de formaciones profundas, que no es agua que utilizarían los seres vivos y controlando también los pozos, especialmente las paredes de la perforación que son los tubos de acero, a fin de que se mantengan en buen estado, no se rompan y provoquen fisuras y filtraciones hacia acuíferos de agua dulce de uso humano; si esto se hace bien no debería haber problemas, pero insistió con la necesidad de que hagan los procedimientos correctos y se efectúen los debidos controles, cosa nada fácil y bastante complejo de llevarlos a cabo desde la superficie, cuando la extracción se realiza a grandes profundidades.
El problema es controlar y quién controla
En este punto el Ingeniero Delía sostuvo que quien haga ese control, debe conocer muy bien del tema, dado que alguien con poca experiencia, es muy fácil que deje pasar aspectos claves de este tipo de procesos que son complejos y muy costosos y si no se hacen bien, ahí sí peligran los acuíferos existentes, fue su opinión alrededor de este delicado asunto añadiendo que el control lo hace la propia empresa que opera y en Santa Cruz no hay personal capacitado para tal importante tarea.
En principio y de acuerdo a su propia estimación, a priori no existirían acuíferos que lleguen a Río Gallegos desde las áreas en cuestión. Superficialmente está el Pelke y el río Chico que corre a mucha distancia, pero están secos; sin embargo, destacó que es imprescindible tener a mano los estudios geológicos que deben presentar sobre la fractura que piensan hacer y es fundamental contar con el Estudio de Impacto Ambiental (Ley 3717) que deberá ser minucioso en este punto, respecto de aspectos claves para determinar cómo se hará la explotación y las probables consecuencias (o no) que acarrearía a la población, por el uso del agua de las napas interiores, para afectarlas a la industria.
El Gobernador Claudio Vidal en campaña se ha mostrado muy preocupado por la falta de agua tanto en la cuenca carbonífera como en zona norte (Caleta Olivia, Truncado y Las Heras) y es un entendido en la materia de explotación petrolera, debido a su vinculación con la industria. Por ese motivo, prácticamente está descartado que desde el gobierno provincial harán todo lo posible por clarificar este tema y llevarle tranquilidad a la población de Río Gallegos, de que la instalación de un mega yacimiento de hidrocarburos a pocos kilómetros de distancia de la capital, no dejará a la población sin agua o contaminará los acuíferos existentes.
Es de destacar también, que los diputados, los concejales de Río Gallegos y toda la población representada por organizaciones públicas y privadas, asociaciones, ONGs y los grupos ambientalistas, tendrán la oportunidad de leer, profundizar y debatir el Estudio de Impacto Ambiental previo que deberán realizar, respecto de la actividad extractiva a desarrollar en proximidad de Río Gallegos y las empresas concesionarias se someterán a las audiencias públicas que corresponda a fin de brindar toda la información que requiera el pueblo, mucho antes de comenzar a perforar el primer pozo. (Agencia OPI Santa Cruz)
¿No se podría utilizar agua reciclada del pueblo, que no es apta para consumo humano? En muchísimas ciudades del mundo donde hay problemas de agua, hacen esto.
Entonces habría que hacer una planta de tratamiento y un canal para llevarla al sitio.
Obviamente que la inversión sea del privado; en el contrato debería figurar.
Creo que se necesita mas que la que puede proveer la ciudad. Pero estando cerca del mar tal vez esta seria mas conveniente.
Que usen agua de mar
Pueden bombear agua del mar y listo caños tienen ponen aerogeneradores grandes para las bombas de empuje y listo
Me parece genial quese ponga esto en debate mucho antes que empiecen las tareas. una vez que te la ponan, ya no hay marcha atras
Hola, se utilizara agua de formación es decir agua salada de los pozos productores, no os preocupéis.
Por un lado el autor dice que “en Santa Cruz no hay personal capacitado para esta tarea”, por otro lado menciona el “Estudio de Impacto Ambiental” que hay que hacer según Ley 37517, y por otro lado informa que la se harán las Audiencias Públicas necesarias para informar al “pueblo”…Recordemos que el Estudio mencionado, aplicado a las represas Kirchner y Cepernic, dió negativo….lo repitieron tantas veces hasta que dió positivo (????); así y todo el estudio de suelos de licitación no sirvió para nada, la empresa China adjudicada sorpresivamente hizo los suyos propios y “descubrió” fallas en las placas tectónicas del subsuelo INCOMPATIBLES con soportar un embalse…no obstante luego de varios cientos de millones de USD DE ADICIONALES se autorizó en uso de hormigón, PARA Reparar PLACAS DE GRANITO…..Dónde se junta la política y el negocio, YA SABEMOS QUE VA A OASAR
Hay estudios que prueban la utilización de agua salada. Pero van a querer sacar agua dulce de dónde sea
Se deberían terminar las represas en construcción y seguramente tendrán suficiente agua para todo.
No pueden ser más ignorantes, el yacimiento al que denominan Palermo Aike, esta en la zona del Cerrito, a más de 200 km de Gallegos, como pueden pensar en que afecte el suministro de agua que es del río Gallegos, y el agua que se usa para estas fracturas es siempre subterránea.
Sr Fulanito es el más indicado. Soy profesional químico de la ciudad de Córdoba Argentina y los primeros pasos se realiza con agua tratada. Después esa agua se mezcla con la que se estre junto al petróleo y así seva reciclando. Las napad subterráneas avanzan 50 cm por año si se hay extracción. Si no están casi quietas.
Me llama la atención que el ING no agregó algo importante. La cañería se cementa hasta casi el fondo para mayor aislamiento y que las fuentes de agua son superficiales en relación a la zona del fraking y que las fracturas también son de relativamente poca extensión en relación a la profundidad.
El agua de mar como la de formación debe ser tratada y en un porcentaje alto se reutiliza
Permiso, quisiera decir que ‘nadie habla… ahora’.
Pregúntele a Delia con quiénes fue a una expedición científica siguiendo el curso del Río De Las Vueltas hasta el norte de Lago del Desierto ¡antes! que existiera la Ciudad de El Chaltén.
Ok!, uno de los profesionales que fue con él no solo advirtió sobre esto hace muchos años, y quiero aclarar que los yacimientos de Palermo Aike se conocen desde la década de 1960 pero bien guardado tenían los datos desde que se los robaron con la primera privatización de YPF, sino que además hace tan solo 1 año atrás cursó numerosas notas advirtiendo sobre el asunto a empresas y gobierno.
Este hombre, que ha sido defenestrado inexplicablemente y varias veces en los comentarios de las notas de OPI, tiene una larguísima experiencia en asuntos ambientales, pero déjenme listar los de la zona, solo con títulos para no ser pesado y que incluyeron estudios de toda índole sobre el agua, además de previsiones de riesgos.
1- Estudio de descarga de contaminantes en la Cuenca del Río Gallegos.
2- Incidencia de actividad carbonífera sobre aguas superficiales fluviales.
3- Inventario cursos fluviales superficiales del sur de Santa Cruz, calidad del recurso.
4- Volumen fluvial de la Cuenca del Río Gallegos.
5- Valoración conceptual de unificación regional de las cuencas al sur de Santa Cruz.
6- Potencial contaminación del recurso agua para uso humano en las unidades Río Viscachas, Río Coyle y Río Gallegos.
7- Arrastre de sólidos y contaminantes Ríos Turbio, Rubens, Penitentes y Zurdo hacia el Gallegos.
8- El uso del agua fluvial superficial para actividades productivas industriales, minería e hidrocarburos, advertencias a futuro.
9- Cuencas compartidas fluviales internacionales al sur de Santa Cruz, verificación de riesgos por rango poblacional.
10- Estudios y análisis de la contaminación del Río Gallegos, su deterioro y riesgos potenciales para el abastecimiento de agua para consumo humano.
11- Y entre otras: Reproducción a página de los estudios -1957, 1959, 1961, 1964, 1968- de YPFse sobre la captación de aguas superficiales y subterráneas para las futuras explotaciones de hidrocarburos en Santa Cruz al sur del paralelo de 51° Sur.
Algunos trabajos están en la biblioteca pública de Río Gallegos, pero es una utopía que en la actualidad alguien vaya a una biblioteca, todo se maneja por internet, las noticias son rápidas y desaparecen en un pestañeo aún aquellas que como esto son importantes para la vida de quienes habitan tales regiones.
Pregúntele a Delia las conferencias que daban con las diapositivas que sacó este señor, a funcionarios y demás de SPSE, Gobierno, Universidades y demás, pues a pesar que nadie habla al parecer todos están enterados… vaya a saber el porque nadie dice nada… ¿¿Será porque están en danza miles de millones de dólares de los cuales muchos académicos planean sacar alguna tajada como ocurrió con las represas??.
Para quién no la juega con los datos duros, les paso algunas cifras de “Palermo Aike HERC”, y es solo el potencial medido a ojo de buen cubero:
= 130 TFC, es decir Trillones de Pies Cúbicos de Gas (Trillion Cubic Feet), este volumen de gas bastaría para abastecer a todos los hogares de Argentina durante 390 años (repito 390 años), hagan el cálculo de su factura de gas y desmáyense.
= 6,6 Billones (Billones) de barriles, de crudo. El barril está hoy a 84,23 dólares, o sea…
Y la última… ¡Cuidado! porque la misma persona de la que hablo y no menciono por respeto, dio múltiples conferencias en las cuales habló del potencial hidrocarburífero al sud-oeste de Santa Cruz, una zona que está dentro de “Palermo Aike HERC” y viene advirtiendo desde hace ya 3 décadas sobre el peligro que implica ese potencial para el “Parque Nacional Los Glaciares”, porque según dijo “…allí debajo hay más petróleo y gas que en Arabia, este dato lo tienen bien escondido porque la implicación es la privatización del parque nacional o su desaparición por áreas para permitir legalmente la explotación”,… esto le suena al alguien en la cabeza hoy en día.
Bueno, ya, gracias, espero que sigan el tema y no se conformen con las pavadas que le puedan decir “expertos”, la realidad es que hoy está todo a la venta, tanto la información como el silencio.
Aaa bueno, sigamos cagando nos de hambre. Gente.
Hay que instalar un Reactor CAREM que además de proveer energía desaliniza el agua. Sería una promoción espectacular para exportarlo. El único problema es que nos gobierna un ignorante de la City Porteña y desfinanció las obras del prototipo justo cuando se está terminando. O es un ignorante o es un traidor.
Dejense de joder con que contamina, se tendrán que tomar todas las medidas que conocen los que están en el tema para evitar o disminuir al mínimo la posibilidad de impacto ambiental,que quieren ?? morirse de hambre ?? es fantástico que Sanat Cruz tenga esas reservas de petróleo,como creen que países como Dubai,Arabia Saudita,Catar y Barhein se convirtieron en lo que son ?? rezando ??
MIguel: eso mismo dijeron de la usina 240 de Río Turbio y de las Represas. Más de 10 años en las que ambas siguen “en construcción”, falsearon los EIA, se llevaron miles de millones de dólares y ambos proyectos van en contra de todo lo que debe ser y se debe hacer en materia medioambiental. Típico del kirchnerismo que supimos conseguir. Saludos
Que usen toda el agua que sea necesaria para generar puestos de trabajo… Idealistas, ecologistas y todos dejen de romper los huevos…
Qteimporta, parece que tú cráneo solo contiene gases no?