Dos ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en Rusia en casos penales separados, según informaron las autoridades rusas el martes.
El primer detenido es un soldado en activo, arrestado el lunes por cargos de mala conducta criminal. Un tribunal en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, lo ha acusado de robo, según indicó la oficina regional del Ministerio del Interior en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aclaró que este caso no tiene motivaciones políticas ni se trata de espionaje, sino de un delito común.
Por otro lado, otro ciudadano estadounidense fue arrestado por alteración del orden público y ha recibido una condena de 10 días de prisión preventiva. Según informó la agencia estatal de noticias RIA, este individuo, en estado de embriaguez, ingresó a una biblioteca infantil por una ventana y fue encontrado desnudo en la calle tras quedarse dormido.
En cuanto al soldado detenido, se identificó como Gordon Black y permanecerá bajo custodia al menos hasta el 2 de julio, según reportes de la agencia de noticias RIA.
El diario ruso Izvestia, citando una fuente anónima, reveló que el soldado, destinado en Corea del Sur, conoció a una mujer en Vladivostok a través de Internet. La pareja vivió junta durante un tiempo hasta que el soldado presuntamente la golpeó y le robó dinero. Fue detenido en un hotel de la ciudad mientras intentaba regresar a su país.
La administración del presidente Joe Biden ha presionado a Rusia para liberar a varios estadounidenses detenidos en el país, incluido el periodista Evan Gershkovich, quien fue arrestado por cargos de espionaje el año pasado. Tanto Gershkovich como Paul Whelan, otro ciudadano estadounidense condenado por espionaje en Rusia, han sido designados como “detenidos injustamente” por el Departamento de Estado de EE. UU. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA