La llegada anticipada del invierno, combinada con atrasos en la conclusión de obras clave y una deficiente programación de compras, ha provocado que nuestro país se enfrente a un nuevo invierno con serios problemas en el suministro de gas. A pesar de la expectativa de que la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta sería una solución definitiva, la situación climática anómala ha multiplicado los problemas.
En respuesta a esta crisis, el Gobierno ha declarado la pre emergencia energética, lo que ha resultado en cortes de suministro para los usuarios con contratos interrumpibles.
El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, consultado por la agencia de noticias NA, describió un panorama complicado para los próximos meses. “Se anticipó el invierno y estamos demandando unos 140 millones de metros cúbicos (m3) por día debido al aumento en la demanda residencial, que se duplicó a 70-80 millones de m3”, detalló Montamat. Además, señaló que el sector industrial está en semi recesión en distintas partes del país, lo que ha evitado una demanda aún mayor.
Montamat también resaltó los problemas desde el lado de la oferta: “Bolivia nos está enviando menos gas y deberíamos haber comenzado antes las obras de reversión del gasoducto del Norte para inyectar el gas de Vaca Muerta. Estas obras han comenzado pero no estarán listas para el invierno, lo cual resultará en restricciones en la zona norte del país”. Agregó que el gasoducto “Neuba III (que transporta el gas de Vaca Muerta) está iniciado y terminado en una primera etapa, transmitiendo 11 millones de m3 por día cuando debería estar transportando el doble”.
Además, Montamat señaló una demora en las obras de compresión necesarias para aumentar la capacidad del gasoducto y criticó la programación de compras: “Se importaron 20 barcos de GNL, pero posiblemente se necesiten más”.
Emilio Apud, otro ex secretario de Energía, coincidió con el diagnóstico y enfatizó los errores en la construcción del gasoducto NEUBA III, “mal llamado Néstor Kirchner”. Apud criticó la gestión del ducto, señalando que, a pesar de haberse inaugurado varias veces, aún no está completado y actualmente transporta solo 11 millones de m3 cuando debería llevar 22 millones de m3.
Apud también subrayó que el Gobierno tenía previstas importaciones de 20 barcos de GNL y ahora ha pedido 10 más. Para evitar que las centrales eléctricas utilicen gasoil, que es cinco veces más caro que el gas, se ha recurrido a cortar el suministro a quienes tienen contratos interrumpibles. A pesar de reconocer que heredaron una situación complicada, Apud criticó la falta de celeridad del Gobierno actual para acelerar los pagos a las firmas encargadas de las plantas compresoras, lo que habría permitido contar con 10 millones de m3 adicionales diarios.
Cecilia Garibotti, ex subsecretaria de planificación energética y directora de la Fundación Encuentro, también expresó su preocupación. “El año pasado aseguramos que con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner podríamos abastecer al país con gas local, complementado con plantas compresoras y la reversión del Gasoducto Norte. Sin embargo, todas estas obras han sido frenadas por el Gobierno actual”, afirmó Garibotti. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA