Un grupo de intendentes se reunió en el Congreso para presentar un proyecto de ley que busca establecer un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos. Esta iniciativa surge como respuesta a la anulación por parte del Gobierno nacional de un fondo similar.
El proyecto, presentado primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, propone financiar este fondo a partir de recursos obtenidos del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono. En el encuentro, celebrado en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, varios intendentes de renombre, como Pablo Javkin de Rosario y Daniel Passerini de la ciudad de Córdoba, expresaron su apoyo a la propuesta.
Uno de los puntos centrales del proyecto es la crítica a la centralización de los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los intendentes destacaron la importancia de respetar el federalismo y garantizar la participación equitativa de las provincias y municipios en la distribución de recursos, de acuerdo con sus contribuciones.
En los fundamentos del proyecto se destaca que “los aportes realizados por las provincias y municipios en concepto de impuesto a los combustibles no se ven reflejados en devoluciones proporcionales a favor de las jurisdicciones del interior, mientras que se destinan a la ciudad autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana”. Esto evidencia la necesidad de establecer un mecanismo que garantice una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte público de pasajeros. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA