El juez en lo contencioso administrativo federal, Martín Cormick, ha ordenado hoy que el Ministerio de Capital Humano informe en un plazo máximo de 48 horas cómo garantizará la distribución de alimentos para las personas que asisten a comedores. Esta decisión se produce tras la confirmación de una resolución dictada el 12 de julio de 2024, que ahora ha quedado firme. El reciente fallo del juez Cormick exige al Estado Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, que acredite documentalmente el cumplimiento de lo ordenado en el punto dos de dicha resolución.
La resolución se refiere a la medida cautelar emitida por el juez Walter Lara Correa, quien hizo lugar a un recurso de amparo colectivo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Este recurso fue interpuesto para garantizar el derecho a la alimentación en los comedores comunitarios. En medio del receso invernal, la Justicia habilitó la feria judicial para cumplir con el fallo que obliga al Gobierno a continuar con la entrega de alimentos a estos comedores.
Además, el magistrado Lara Correa había solicitado que el Ministerio de Capital Humano mantuviera vigentes los planes y programas relacionados con la distribución de alimentos, sin innovar en ellos. Sin embargo, esta solicitud permite al Poder Ejecutivo Nacional reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas o crear nuevos programas complementarios, siempre y cuando representen mejoras.
La causa tuvo sus inicios a principios de este año, cuando las organizaciones reclamaron que el Gobierno había dejado de entregar alimentos a comedores y merenderos, solicitando que se mantuvieran las políticas sociales. En respuesta a este reclamo, se presentó un amparo colectivo y el juez Lara Correa le dio lugar, estableciendo las bases para la resolución firme que ahora debe ser acatada por el Ministerio de Capital Humano. (Agencia OPI Santa Cruz)