El Vaticano anunció el traslado de la Sede Primada de Argentina a la provincia de Santiago del Estero, luego de 88 años de estar representada por la arquidiócesis de Buenos Aires. La decisión, tomada por el Papa Francisco, se comunicó a través de un comunicado conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y de Santiago del Estero.
El monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y el obispo monseñor Vicente Bokalic Iglic CM explicaron que el traslado tiene un fundamento histórico. En 1570, San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en la antigua ciudad de Santiago del Estero. En 1563, el antiguo Tucumán se separó de la jurisdicción de Chile y pasó a depender de la Audiencia de Charcas, abarcando regiones como Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán.
La primera catedral de esta diócesis fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo, ubicada en la actual Diócesis de Santiago del Estero. En 1699, la Sede Episcopal se trasladó a Córdoba, y en 1907 se creó la actual Diócesis de Santiago del Estero. En 1936, Pío XI elevó Buenos Aires a Sede Primada por ser el primer Arzobispado, pero no la primera diócesis en territorio argentino.
El Papa Francisco decidió trasladar la Sede Primada a Santiago del Estero, destacando su título histórico de “Madre de Ciudades” y “Madre de Diócesis” en Argentina. Los representantes eclesiásticos pidieron vivir esta decisión con alegría y como una invitación a una mirada integradora y federal del territorio nacional, incluso desde la estructura eclesial.
La resolución del Papa Francisco, comunicada por el monseñor Miroslaw Adamczyk, incluye:
Transferir el título de Primada de Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y conceder el título de arzobispo al obispo pro tempore de Santiago del Estero.
Elevar la Sede diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal, permaneciendo como sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán.
Derogar el Decreto de la Sagrada Congregación Concistorial del 29 de enero de 1936, que confería al Arzobispo pro tempore de Buenos Aires el título de Primado de Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)